Oferta de actividades curriculares

La oferta de actividades curriculares propia del Plan de Estudios de la carrera se organiza en un trayecto estructurado conformado por seis (6) cursos obligatorios y un trayecto no estructurado conformado por cursos optativos.

 Descargue aqui la versión imprimible…


 

Cursos Obligatorios

Macroeconomía
Carga horaria: 48hs. (teórico – práctica)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Agregados Macroeconómicos. Consumo, Ahorro, Inversión. Sector Externo. Sector Público. Sistema Monetario Financiero. Distribución de Ingreso y Empleo. Teorías de Crecimiento. Enfoques teóricos sobre ajuste externo. Crecimiento y Desarrollo en la Economía Argentina

Teoría de la Firma
Carga horaria: 48hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Nociones Generales de Economía: Demanda. Función de producción y costos. Mercados. La firma en la teoría económica. La firma como organización. Teoría de la firma y costos de transacción. Teoría evolutiva y empresas. La firma como un sistema de producción. Las heterogeneidades de las empresas.

 

Sociología Rural
Carga horaria: 32 (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
El origen de la sociología. El aporte de los clásicos. Principales aportes de la sociología contemporánea. El funcionalismo y la teoría de la modernización. Los enfoques post-estructuralistas. Relaciones entre economía y sociología: la sociología económica. Los enfoques sociológicos de la globalización y los sistemas economía-mundo. La sociología rural y su relación con los clásicos de la sociología. La sociología rural frente a la sociología de la modernización. La sociología de rural en el marco de los estudios post-estructuralistas. Los estudios rurales y la globalización de los espacios sociales y económicos.

 

Estadística aplicada al sector agropecuario (octubre – noviembre)
Carga horaria: 32 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Estadística descriptiva. Análisis gráficos y numéricos de datos. Distribuciones de probabilidad de variables discretas y continuas. Estadística inferencial. Muestreo e intervalos de confianza. Pruebas de hipótesis: variables  cuali y cuantitativas. Regresión lineal y análisis de correlación. Regresión y correlación múltiples. Series de tiempo: Análisis, predicción y simulación. Estadística no paramétrica. Ejercicios de aplicación a casos del sector.

 

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Carga horaria: 32 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
La investigación científica en las ciencias sociales. Construcción del problema a  investigar. La construcción de la perspectiva teórica. Estrategias teórico – metodológicas. Etapas del proceso de Investigación. La metodología. Métodos cuantitativos y cualitativos. Relaciones y complementariedades. Combinación de datos y de métodos cualitativos y cuantitativos. El método cualitativo: método o estrategia. Investigación cualitativa y presupuestos epistemológicos. Construcción e implementación de los instrumentos de observación y medición. Comunicación de los resultados de una investigación

 

Taller de tesis
Carga horaria: 52 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
Encuentros de discusión grupal sobre la idea inicial de Tesis, elaboración del anteproyecto de Tesis y presentación de avances de  la misma, para cada uno de  los aspirantes. Para el desarrollo de esta tarea  se  contará  con  la  participación  de  un  profesor  referente  en  cada  una  de  las  orientaciones propuestas. La aprobación del Taller, se  logra con  la presentación por escrito del Proyecto de Tesis, que incluye la fundamentación, antecedentes, objetivos, hipótesis, marco teórico y metodología a emplear.

 

Estadística Aplicada al Sector Agropecuario (octubre – noviembre)

 


Cursos optativos

Seminario: Valoración económica del ambiente (noviembre – diciembre)
Carga horaria: 36 horas. (24 horas presenciales más actividades virtuales)
Modalidad: presencial
Objetivo: Introducir a los cursantes en el estudio de los servicios ecosistémicos y su valoración socioeconómica. Más información

 

Sistemas Agrarios y Agroindustriales (agosto – septiembre)

 

Comercialización y Mercados Agroalimentarios (septiembre – octubre)

 

Administración y gestión agropecuaria
Carga horaria: 48 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
La  empresa  agropecuaria,  sistema  de  producción  y  unidad  decisoria.  Análisis  de  resultados  por producción,  financieros  y  patrimoniales  de  las  explotaciones  agropecuarias.  Planeamiento, planificación y programación. Métodos de Planificación. Modelos de programación lineal estáticos y dinámicos. Programación entera y de funciones con resultados no lineales. Evaluación de Proyectos de Inversión.

 

Decisión y Riesgo Agropecuario
Carga horaria: 48 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
La toma de decisiones, el riesgo y la incertidumbre en la teoría económica. Sus fuentes e incidencias sobre  la  producción  agropecuaria.  El  enfoque  determinístico  versus  el  enfoque  probabilístico Actitudes  hacia  el  riesgo. Criterios  de  decisión. Modelos  de  simulación  estocástica  y  programación matemática.  El  riesgo  en  los modelos  convencionales  de  programación  lineal. Modelos MOTAD  y Target MOTAD. Alcances y limitaciones.

 

Sistemas de comercialización y funcionamiento de los mercados agroalimentarios y agroindustriales (septiembre – octubre)
Carga horaria: 48 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
Enfoques  de  comercialización.  Estructura  y  tipos  de  mercado.  Formación  de  precios.  Canales y márgenes de comercialización. Infraestructura, servicios y  logística.  Instituciones y  regulación de  los mercados agroalimentarios. Análisis y prospectiva de mercado. Análisis de la comercialización interna y externa de los principales productos agroalimentarios argentinos.

 

Modelos econométricos aplicados al sistema agropecuario
Carga horaria: 24 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
Teoría del Modelo Causal. El modelo clásico de regresión lineal. Modelos con una, dos y k variables. Modelos no lineales. Modelos autoregresivos y rezagos distribuidos.  Heterocedasticidad. Multicolinealidad. Autocorrelación: Formas de corrección. Variables dummy: efectos temporales, cualitativos, espaciales. Test de cambios estructurales. Teoría Moderna de Series Cronológicas.

 

Proyectos de inversión y desarrollo agropecuario
Carga horaria: 48hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Planificación: concepciones en función del objetivo de aplicación y el contexto político y social. Marco Lógico, Etapas y Criterios. Planificación estratégica. Metas e Indicadores para evaluación y seguimiento. Conceptos aplicables a la formulación de proyectos de inversión: competitividad, innovación, valor agregado, gestión ambiental. Diseño del Proyecto: organización de la empresa, estudio de demanda, plan de operaciones, escala de producción. Evaluación de inversiones, metodología y estimación de VAN y TIR. Plan de inversiones, financiación del proyecto. Perfil del Proyecto, prefactibilidad y factibilidad. Análisis agregado para Proyectos de Desarrollo.

 

Comercio Internacional Agrícola
Carga horaria: 48hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Teorías y conceptos básicos del Comercio Internacional. Instrumentos de Política de Comercio Exterior. Acuerdos Multilaterales. Instituciones y Regulación del Comercio Internacional. Las negociaciones Comerciales Multilaterales  sobre  la  Agricultura. Inserción de Argentina en el Comercio  Internacional. Tendencias del Comercio Mundial y de Productos Agrícolas.

 

Políticas agrícolas
Carga horaria: 32hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Concepto de política. Enfoques. Definición del problema, establecimiento de la agenda y formulación de política. Etapas del proceso de políticas. Objetivos e instrumentos de política económica, social y sectorial. Cambios en la concepción de la política pública. Análisis de políticas agrícolas.

 

Introducción a la Ciencia de Gestión
Carga horaria: 24 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Campos de aplicación y objeto de estudio de la disciplina. Conceptos Teóricos de la ciencia de gestión y sus filiaciones teóricas. Análisis crítico de la teoría microeconómica tradicional  y  corrientes  teóricas  alternativas. Contribución  conceptual  para  una  teoría  renovada  de gestión. Experiencias en el sector agropecuario: aportes teóricos y metodológicos. Interés y límites de la investigación en gestión.

 

Valoración económica del ambiente (noviembre – diciembre)
Carga horaria: 24 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Ineficiencias de mercado y externalidades. Concepciones y paradigmas de valoración del medio ambiente. Capital Natural. Servicios ecosistémicos. Externalidades ambientales relacionadas con la actividad agropecuaria. Métodos de valoración económica de atributos ambientales. Aplicaciones a instrumentos de Pago por servicios ecosistémicos y a Programas de Ordenamiento Territorial.

 

Construcción de escenarios prospectivos de mercados
Carga horaria: 24 hs. (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Introducción a la metodología de Prospectiva y de construcción de escenarios. Dimensiones críticas, criterios de identificación y priorización, identificación de fuerzas impulsoras. Técnicas de recolección de información. Alcances y limitaciones del método. Utilidad de los escenarios prospectivos. Análisis de casos y construcción de escenarios de mercados y actividades agroalimentarias y agroindustriales seleccionadas.

 

Economía Agroindustrial
Carga horaria: 48 hs (teórico – prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
Aportes teóricos de la Economía Industrial: modelo de la organización industrial (SCP) y modelo de competitividad. Estrategias empresariales: conceptos y herramientas. Innovación tecnológica. Formas de coordinación en el sistema agroindustrial. Economía de las convenciones y costos de transacción aplicados a los sistemas agroalimentarios.

 

Metodologías de Análisis del Sistema Agroalimentario
Carga horaria: 48 hs (teórico –prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
Análisis de diferentes enfoques para el análisis del SAA: presupuestos, contexto histórico, campo de aplicación, ventajas y limitaciones. Los orígenes de los conceptos de eslabonamientos productivos (escuela americana, francesa y desarrollos en América Latina). Los enfoques de competitividad y coordinación. las cadenas globales de valor. Las redes inter empresariales. Enfoques territoriales (distritos; clusters; sistemas locales de innovación).

 

Sistema Agroalimentario Argentino (agosto – septiembre)
Carga horaria: 48 hs (teórico –prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
Inserción del SAA en el contexto macroeconómico y la integración regional. Cambios en los patrones de consumo. La gran distribución minorista de alimentos y su impacto en el SAA. Estructura y dinámica de la industria alimentaria. Cambios estructurales y evolución de la producción primaria. Innovaciones tecnológicas y organizacionales y formas de coordinación en el SAA.

 

Economía y Sociología de la Innovación:
Carga horaria: 32 horas
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos
Economía de la Innovación. Del enfoque lineal a los modelos interactivos: el paradigma neoclásico; los aportes de Schumpeter y el enfoque evolucionista de la innovación. Sistema Nacional, Sectorial y Local de Innovación. Enfoques desde la Sociología de la Innovación: los sistemas tecnológicos; el modelo de construcción social de la tecnología y el enfoque de redes socio-técnicas de innovación. El enfoque socio-técnico latinoamericano.

 

Futuros y Opciones para el manejo de riesgos agropecuarios
Carga horaria: 15 hs. (teórico-prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
Medidas de manejo de riesgo. Intervenciones al mercado: causas y consecuencias. Tipos de Mercados y Precios: Disponible, Futuro, FAS, FOB. Funciones del Mercado de Futuros. Comparación foward y futuro. Cobertura. Cobertura y almacenaje. Operatoria de spreads, pases y costos de almacenaje. Productos alternativos y tendencias. Futuros sobre índices, dólar, derivados climáticos.

 

Investigación de Mercado: Metodologías cualitativas y cuantitativas
Carga horaria: 32 hs. (teórico-prácticas)
Modalidad: presencial
Contenidos mínimos:
El proceso de Investigación Comercial. La investigación cualitativa y sus técnicas: Grupos Focales. Entrevistas en profundidad. Paneles: Método Delphi. Métodos Indirectos: técnicas proyectivas. La investigación cuantitativa y sus técnicas: Análisis de clusters, factorial, de series temporales y modelos predictivos (Forecasting).Principales modelos de forescasting. Intervenciones. Tipos de intervenciones.

 


Consultas

Área de Economía y Desarrollo Territorial
(02266)-439105, 439100 ext. 408
posgradoecofca@mdp.edu.ar
Facultad de Ciencias Agrarias (FCA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP)

2 Responses to Cursos de Posgrado Economía y Desarrollo Territorial

Próximos Eventos
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
\r\n\r\nEl Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Cie...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nMartín Juárez\r\nsobre el tema: \"EFICIENCIA E...
\r\n\r\nDestinada a profesionales con actividad en la producción de ganad...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nJoaquín Villalba\r\nsobre el tema: \"Posicion...
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nRamiro Gil\r\nTema: \"Manejo del cultivo de trig...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
Cartelera Virtual FCA en Facebook