MAESTRIA PROCESOS LOCALES DE INNOVACIÓN y DESARROLLO RURAL (PLIDER)

Oferta de actividades curriculares

Descargue aqui la versión imprimible…


Módulo I: Bases Conceptuales para el análisis de las transformaciones de los territorios rurales

Curso 1a: APORTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL DESARROLLO RURAL (30hs)

Contenidos Mínimos: Convergencia de las ciencias sociales; Tiempo y espacio en las ciencias sociales; Actores y sujetos, entre la estructura y la acción; territorio y territorialidad; identidad, teoría y practica; las identidades culturales; identidad y patrimonio.

 

Curso 1b: POLÍTICAS AGRARIAS y desarrollo (30hs)

Contenidos Mínimos: Introducción a la Economía; Desarrollo y Política; La Evolución de las Negociaciones Agropecuarias y del Comercio Exterior. Su Impacto en los Mercados de Productos Agropecuarios; El acuerdo general de tarifas y comercio (GATT) y la organización mundial de comercio (OMC); Bloques Económico-comerciales; La política agraria argentina (1970-2000); El desarrollo rural, la experiencia histórica y las nuevas concepciones.

 

Curso 1c: EL DESARROLLO AGRARIO ARGENTINO (30hs)

Contenidos Mínimos: Bases conceptuales para el análisis de las transformaciones territoriales rurales; la construcción del espacio agrario argentino en el marco de latinoamérica. Raíces históricas de los procesos agrarios y sus bases territoriales: región pampeana y regiones extra-pampeanas; los procesos transformadores del espacio rural: la industrialización y urbanización de la agricultura. Las significaciones de lo rural en argentina. Tipos sociales agrarios.

 

Curso 1d: La actividad agropecuaria en espacios cercanos a la ciudad en Argentina (30hs)

Contenidos Mínimos: Los enfoques geográficos sobre los espacios rurales; Espacios urbanos, rurales y periurbanos; Agricultura periurbana;

 

Módulo II: Transformaciones de la acción de desarrollo y legitimación de roles en los agentes involucrados

 

Curso 2a: ACCIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO RURAL (30hs)

Contenidos Mínimos: Las organizaciones del sector agropecuario y su rol en el desarrollo; Transformaciones del rol del estado en el desarrollo de los territorios; Cambios en el ejercicio del oficio de agente de desarrollo rural o de agente de desarrollo territorial.

 

Curso 2b: Los Sistemas de conocimiento y extensión rural (36 hs)

Contenidos Mínimos: Evolución de los servicios de extensión en Argentina; Practicas de intervención en terreno; Presente y futuro de la formación en extensión: de la extensión estatal a la multiplicidad de actores; El adiestramiento, el desarrollo, el aprendizaje de adultos.

 

Módulo III: Sistemas Agrarios, medio ambiente y desarrollo territorial rural

 

Curso 3a: Sistemas de Producción (36 hs)

Contenidos Mínimos: Abordajes en sistemas de producción a nivel de la explotación agropecuaria. Organización social de la producción, sistema familia-explotación. Articulación conceptual e instrumental de la visión sistémica y el de cadenas agroalimentarias. La articulación de estos enfoques y el desarrollo territorial. Análisis del proceso de transferencia de tecnología y la formación de los agentes.

 

Curso 3b: SISTEMA AGROALIMENTARIO (30hs)

Contenidos Mínimos: Concepto de SAA; Características del SAA en Argentina, principales ramas y dinámica actual; Estrategias de intervención involucrando a los distintos actores del SAA: la conformación de foros por cadena, comités, etc.

 

Curso 3c : MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO (30hs)

Contenidos Mínimos: La agricultura como actividad transformadora del ambiente; Bases conceptuales de la agroecología y la agricultura sustentable; Propiedades de los agroecosistemas; La biodiversidad en los agroecosistemas; Manejo, conservación y recuperación de la biodiversidad; Análisis y evaluación de agroecosistemas.

 

Módulo IV: Estrategias de intervención territorial y desarrollo local

 

Curso 4a: DESARROLLO TERRITORIAL RURAL (30hs)

Contenidos Mínimos: Enfoques, metodologías e iniciativas para la implementación de proyectos de desarrollo territorial rural. Instrumentos para la construcción y consolidación de formas asociativas (cooperativas, asociaciones, consorcios, contratos, uniones transitorias, etc.). Formas de articulación con políticas públicas (crédito, asociaciones, programas de desarrollo).

 

Curso 4b: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS LOCALES (30hs)

Contenidos Mínimos: Agroindustria rural y sistemas agroalimentarios localizados; Los recursos agro alimenticios locales: identificación, diagnóstico, valorización; Calidad de los productos alimenticios y comportamiento de los consumidores; Calificación de los productos y procesos de innovación; La construcción social de la calidad: normas, representaciones sociales y procesos de acción colectiva.

Módulo V: Estrategias para la innovación sociotécnica, el conocimiento y la información

 

Curso 5a: Bases teóricas de la Sociología y Economía de las innovaciones (18 hs)

Contenidos Mínimos: Concepto y enfoques del cambio tecnológico; La interacción ciencia, tecnología y empresas; Los Sistemas de Innovación. Rol del estado en el sistema científico tecnológico.

 

Curso 5b: Abordajes de las innovaciones sociotécnicas (18 hs)

Contenidos Mínimos: Enfoques y actores del proceso de innovación; Los sistemas locales de producción de conocimiento; Redes y capacidad de innovación sociotécnica local; Capacidad de acción local; Calidad agroalimentaria y desarrollo local.

 

Curso 5c : METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL (36 hs)

Contenidos Mínimos: Enfoque de Sistemas (interdependencia; Sistemas abiertos; Sistemas Biológicos; Sistemas mixtos; Sistemas sociales); Globalización y espacio local; Modelos Educativos; Educación de adultos; Grupos; Equipos de trabajo; Cultura emprendedora; Aptitud social para la formación de equipos; La organización.

 

Módulo Transversal: Metodología de la investigación y construcción de una problemática

 

Taller 1: “Construcción de una problemática y metodología de tesis” (48 hs)

Contenidos Mínimos: a) Las etapas del proceso de construcción de investigación. Técnicas de encuesta y de entrevista. Métodos cuantitativos y cualitativos, tipologías. b) Aplicación en los temas de tesis: diseño y desarrollo de una problemática de investigación.

 

Taller 2: “Puesta a prueba de una investigación en el medio rural”. (96 hs)

Taller integrador con trabajo de campo; incluye un trabajo de terreno de una semana completa.


Consultas
(02266)-439105, 439100 ext. 408
eeabalcarce.secpgeco@inta.gob.ar
Facultad de Ciencias Agrarias (FCA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP)

Próximos Eventos
Defensa oral y pública de Tesis para optar al grado académico de Especialista en Producción Vegetal\r\n\r\nLos ...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nRodrigo Eduardo ...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nMercedes Feraco\r...
Los días 8, 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo la Muestra Educativa y Agropecuaria “EDUCOAGRO” en el...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nMaría Belén Ba...
CURSO DE EXTENSIÓN FORMACIÓN PARA FOGUISTAS\r\nDirigido a Personal que desarrolle actividades laborales en fá...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nLeandro Corda\r\n\r...
XV Congreso AapresidKairós, el tiempo de los nativos sustentables\r\nLes hacemos llegar la invitación al XXV C...
Ciclo de Seminarios 2017 - Cronograma de Presentaciones\r\nLos invitamos a participar de los Seminarios público...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nMaría Antonela ...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nGonzalo Alberto ...