Los Proyectos de Extensión proponen acciones que conforme al marco teórico y al tipo de intervención seleccionada, tienden a mejorar la calidad de vida de la población y a participar activamente en la reconstrucción de los espacios y las prácticas vinculares para tal fin. Los mismos deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario.

Proyectos vigentes

Red de Conocimiento Rural

OCA Nº 2029/17

El proyecto propone incrementar los vínculos (cantidad y calidad) entre actores de la ruralidad y los miembros de los Centros de Ciencia y Técnica y, en este proceso, ir conformando un grupo de referencia para el abordaje de consultas agropecuarias complejas.

Actualmente, existen vínculos más o menos estables y generalmente unidireccionales, entre algunos profesionales del sector privado y algunos investigadores. Se propone incrementar la vinculación, generar nuevos canales y promover un abanico más amplio de contactos: pequeños productores, profesionales externos a grupos de información organizados y, de ser posible, operarios y familias que viven en la zona rural.

El grupo promoverá la recepción de problemáticas desde el medio privado que requiera el trabajo interdisciplinario, para ser resueltas a partir del diagnóstico in situ, con especial participación de estudiantes de la FCA. Asimismo, los participantes realizarán campañas en el territorio para reconocer partes de la realidad agraria, con objetivos discutidos previamente. A partir de estas campañas, se plantearán alternativas de abordaje.

La creación de vínculos de confianza y la participación de distintos actores, redundará positivamente en la formación de los estudiantes y en el reconocimiento recíproco entre los actores, en pos de una mejor agricultura.

Directora: Ing. Agr. Florencia Gutheim
flogutheim@yahoo.com
Tel. (02266) 439100 interno 208


Revalorización de la papa andina junto a productores de la región del NOA

OCA Nº 2029/17

La papa es uno de los cultivos más antiguos que se conocen, es el tercer cultivo alimentario del mundo y la dicotiledónea más importante en la alimentación humana. En el Noroeste Argentino (NOA) crece naturalmente y se cultivan papas andinas, las que presentan mayor diversidad que las papas modernas y, a su vez, poseen características tanto nutricionales como agronómicas que las hacen interesantes para su incorporación, tanto en proyectos de investigación como en el mercado de papa nacional de consumo.

El Banco de Germoplasma del INTA Balcarce conserva una amplia variedad de genotipos de papas andinas, originados de colectas realizadas en el NOA.

La producción del cultivo de papa en la región del NOA presenta una diversidad mucho menor que la observada en el Banco.

Desde hace más de 5 años, el grupo de Agrobiotecnología de la Unidad Integrada trabaja en la caracterización molecular y fenotípica de una colección de genotipos andinos presentes en el Banco.

Desde la FAO, aseguran que las ventajas para promover el desarrollo de los cultivos andinos sub-explotados son numerosas: mejoran el estado nutricional, fortalecen la seguridad alimentaria de los hogares, aumentan la productividad de otros cultivos, conservan el suelo y elevan su fertilidad. Además, incrementan los ingresos familiares, aumentan la disponibilidad de alimentos y contribuyen a reducir las importaciones de los mismos y estimulan a las pequeñas y grandes agroindustrias.

El presente proyecto tiene como objetivo asegurar la multiplicación, caracterización agronómica e incorporación de los genotipos que presenten impacto en la producción y economía de los productores.

Directora: Dra. Gabriela Massa
massa.gabriela@inta.gob.ar
(02266) 439100 interno 705

Co-Directora: Ing. Agr. Mónica Colavita
colavita.monica@inta.gob.ar
(02266) 439100 interno 704


La huerta y el comedor escolar: ámbitos para repensar nuestras prácticas alimentarias y los espacios de comensalidad

OCA Nº 2104/17

Las enfermedades como el sobrepeso y la obesidad sumadas a los problemas sociales ligados a la alimentación, a la escasa posibilidad de realización de actividad física y aspectos particulares vinculados a las limitaciones sensoriales (visuales o auditivas), motoras o intelectuales de estudiantes de la modalidad de educación especial, muestran la necesidad de trabajar en la prevención y la promoción de la salud, haciendo hincapié en la incorporación de nuevos hábitos alimentarios saludables.

Por los motivos antes expuestos, el proyecto propone repensar las prácticas alimentarias y los espacios de comensalidad colectiva desarrollados en el ámbito escolar haciendo eje en la Escuela de Educación Especial Nºn501 (EEE Nº 501) de la ciudad de Balcarce. Se plantea implementar actividades participativas a partir de la realización de huertas, la evaluación de técnicas de conservación y elaboración de alimentos, incorporando las materias primas obtenidas en la huerta, hasta la incorporación de talleres de elaboración y degustación de platos variados donde las frutas y las verduras adquieran un lugar destacado en el comedor escolar. De esta forma, se pretende integrar los conceptos de autoproducción, solidaridad, alimentación, salud y medio ambiente.

Directora: Ing. Qca. (Dra.) Gabriela Fasciglione
gabrielafasciglione@yahoo.com.ar
(02266) 439100 interno 730
Co-directora: Lic. (Mg) Ma. Laura Cendón
cendon.maria@inta.gob.ar
(02266) 439100 interno 219


Programa Autoproducción de Alimentos: Biopreparados caseros. Aportes para el manejo de plagas y enfermedades en emprendimientos familiares

OCA Nº 1358/15

La forma de producción agroindustrial implementada en nuestra región origina grandes baches entre la demanda y la oferta de alimentos en el mercado interno. Por un lado, se destina cada vez más superficie a los productos de exportación, desplazando cultivos que son básicos para garantizar una dieta variada a la población, y por otro, la forma de producción a gran escala genera serias dificultades para garantizar la calidad de los alimentos (contaminación por residuos de agroquímicos, presencia de contaminación bacteriana, menor valor nutricional, etc.). En este sentido, la agricultura a pequeña escala, ubicada en las zonas urbanas y periurbanas, se torna vital porque produce alimentos para abastecer de productos alimenticios a las comunidades.

Por medio de este proyecto, se busca acercar una serie de herramientas a los productores de la agricultura familiar urbana y periurbana de General Pueyrredón con el objetivo de mejorar los predios, haciéndolos más sustentables desde diferentes puntos de vista: social, económico y ambiental. Para ello, se propone trabajar en dos aspectos: uno que tiene que ver con la comprensión del sistema agroecológico en cuanto al concepto del suelo como un organismo vivo, la importancia de su preservación para la sanidad y productividad de las plantas, el equilibrio natural de insectos plagas y sus enemigos naturales, entre otros conceptos. El otro aspecto está relacionado con poner a disposición de los productores alternativas a la utilización de los agroquímicos tradicionales para la prevención y control de plagas y enfermedades más difundidas en la zona.

Directora: Lic. Jimena Verón
veronjimena@hotmail.com
(02266) 439100 interno 220

Programa Autoproducción de Alimentos


Acompañamiento a la cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer Ltda. en la articulación con los productores tamberos para la mejora en el aprovisionamiento y la calidad de la materia prima

OCA Nº 1167/15

La Cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer Limitada es una empresa PYME láctea autogestionada y recuperada por los trabajadores que funciona en Mar del Plata y Tandil desde abril de 2013. La instancia cooperativa es el resultado del proceso de organización de un grupo de trabajadores que se hicieron cargo de las dos plantas de producción a partir del proceso de quiebra en 2012.

La inexperiencia en cuestiones organizativas y de gestión les impone grandes desafíos a la hora de buscar eficiencia y eficacia en el abastecimiento de materia prima e insumos, la producción y la comercialización.
En la actualidad, reciben materia prima de 15 tamberos ubicados principalmente en los partidos de Tandil y Balcarce.

La cooperativa presenta problemas técnicos y organizativos que limitan la estandarización de los parámetros de calidad de leche recepcionada, lo que les impide cumplir con los requerimientos del sistema de Liquidación Única (Res. Conj. 739/2011, MAGyP y 495/2011, ME).

Este proyecto busca acompañar la capacitación de los asociados, el reacondicionamiento de los laboratorios existentes y la utilización del software de gestión, lo que les permitirá el seguimiento de la trazabilidad de la leche desde el campo al producto terminado.

Directora: Prof. (Mg) Ma. Marcela Petrantonio
petrantonio@gmail.com
(02266) 439100 interno 428
Co-director: Prof. Mariano Ernesto Iscaro
iscaro.mariano@inta.gob.ar
(02266) 439100 interno 220


Apoyo a la sustentabilidad económica y social de pequeños productores porcinos del sudeste de la provincia de Buenos Aires

OCS Nº 1996/16

Durante la última década, la producción de carne porcina ha tenido un importante crecimiento como consecuencia del aumento de su consumo. Sin embargo, en muchos casos, al momento de comercializar la producción los productores más pequeños se encuentran en desventaja, ya sea por la poca transparencia del mercado como por su .baja capacidad negociadora. Estas situaciones afectan la rentabilidad y sustentabilidad de los pequeños productores. El grupo de investigación de la Unidad Integrada (Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP) – INTA), a través de este proyecto, pretende contribuir a mejorar las condiciones de comercialización de estos actores, brindando diferentes herramientas y alternativas que les permita lograr mejores resultados en la comercialización. Se trabajará con el grupo porcino de Cambio Rural Mar del Plata, compuesto por 8 pequeños productores que presentan importantes restricciones al momento de comercializar su producción. Para mejorar la situación comercial, se focalizará en las diferentes dimensiones a tener en cuenta de acuerdo a las características productivas y de logística de cada uno de los productores. Se pretende generar alternativas de comercialización y articulación entre los eslabones de la trama productiva que mejoren sus condiciones comerciales y que puedan ser extensivas a otros productores porcinos con similares características.

Director: Ing. Agr. Carlos Iorio
iorio.carlos@inta.gob.ar
(02266) 439105 interno 358
Co-director: Ing. Agr. Ciro Tapia
cirotapia@mdp.edu.ar
(02266) 439105 interno 219


Acompañamiento a la Cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer Ltda. en la articulación con los productores tamberos para la mejora en el aprovisionamiento y la calidad de la materia prima

OCS Nº 1996/16

La Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada es una empresa PYME láctea autogestionada y recuperada por los trabajadores que funciona en Mar del Plata y Tandil desde abril de 2013. La instancia cooperativa es el resultado del proceso de organización de un grupo de trabajadores que se hicieron cargo de las dos plantas de producción, a partir del proceso de quiebra en 2012.

La inexperiencia en cuestiones organizativas y de gestión les impone grandes desafíos a la hora de buscar eficiencia y eficacia en el abastecimiento de materia prima e insumos, la producción y la comercialización.

En la actualidad, reciben materia prima de 15 tamberos ubicados principalmente en los partidos de Tandil y Balcarce.

La cooperativa presenta problemas técnicos y organizativos que limitan la estandarización de los parámetros de calidad de la leche recepcionada, lo que les impide cumplir con los requerimientos del sistema de Liquidación Única (Res. Conj. 739/2011, MAGyP y 495/2011, ME). Este proyecto busca acompañar la capacitación de los asociados, el reacondicionamiento de los laboratorios existentes y, la utilización del software de gestión, lo que les permitirá el seguimiento de la trazabilidad de la leche desde el campo al producto terminado. En los últimos meses, el inicio de la profesionalización de la empresa, a partir de la incorporación de dos profesionales permanentes facilitará la ejecución de este proyecto.

Directora: Prof. (Mg.) Ma. Marcela Petrantonio
petrantonio@gmail.com
(02266) 439105 interno 428
Co-director: Ing. Agr. Oscar Grasa
grasa.oscar@inta.gob.ar
(02266) 439105 interno 235

Normativa:

Becas de extensión

Las becas de extensión son otorgadas a estudiantes y se enmarcan en un Programa y/o Proyecto de Extensión.
A partir de las mismas, se ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer experiencia en la extensión universitaria, en función de contribuir a la formación integral de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad, favoreciendo en ellos el compromiso social.

Normativa: OCS Nº 826/10

Próximos Eventos
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nJoaquín Villalba\r\nsobre el tema: \"Posicion...
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nRamiro Gil\r\nTema: \"Manejo del cultivo de trig...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
Carrera INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nDaiana Inés Sapssone\r\nASESORAMIENT...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA IN...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA IN...
Cartelera Virtual FCA en Facebook