Categoría A (Resolución Nº 668/11 de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria, CONEAU)

Objetivos

Brindar una formación amplia y profunda en una disciplina o área interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Agrarias, proporcionando conocimientos avanzados, profundizando en los aspectos metodológicos y profesionales, y promoviendo el ejercicio de la crítica y de la creatividad dentro de dicha disciplina o área interdisciplinaria.

Orientaciones

 Requisitos de admisión

Poseer título universitario de grado (mínimo 4 años duración) expedido por una Universidad Pública o Privada reconocida oficialmente en disciplinas relacionadas con la carrera.

La admisión será decidida en función de la evaluación de antecedentes académicos y/o profesionales, eventuales exámenes de admisión y entrevista personal por parte del Comité Académico del Área de Posgrado.

Plan de estudios

Cada estudiante, bajo la supervisión de un Director, acuerda un plan de estudios sobre la base de cursos generales y el área temática de interés, seminarios y otras actividades académicas, pudiendo complementar con cursos de otras áreas ofrecidas por el programa de Posgrado en Ciencias Agrarias, de acuerdo al perfil e intereses particulares. El estudiante también puede acreditar cursos de posgrado tomados fuera del ámbito de la Unidad Integrada Balcarce (FCA-INTA). Deberá cumplir con un mínimo de quinientas cuarenta (540) horas reloj de clase (cursos, seminarios, talleres), más ciento sesenta (160) horas al desarrollo de la tesis o de tutorías y tareas de investigación y otras actividades pertinentes a los objetivos formativos de la carrera.

El Comité Académico podrá dar por cumplida hasta un máximo del 50% de la carga horaria total del Plan de Estudio (cursos de grado o posgrado con evaluación final, publicaciones científicas, entrenamiento en servicios profesionales) que pertenezcan al área disciplinar de la Especialización.

Cronograma de cursos

Ver detalle de cursos disponibles

Cuerpo docente

Está integrado por profesionales de las más altas calificaciones, con estudios de posgrado tanto en el país como en instituciones del exterior. Ver detalle.

Líneas de investigación

Nutrición y Metabolismo Animal

El objetivo del grupo es profundizar en el conocimiento de variables nutricionales que afectan la producción y composición del producto, en sistemas pastoriles para carne y leche y engorde a corral. Jefe de Grupo de Trabajo: Ing. Agr. Daniel Garciarena, M.Sci.

Se realizan trabajos experimentales donde se estudian las respuestas metabólicas y fisiológicas ante distintos suplementos energéticos (granos, subproductos industriales, forrajes conservados, grasas protegidas), proteicos (fuentes y degradabilidad de su proteína), niveles y relaciones forraje:concentrado.

Se cuenta con sistemas intensificados de producción para el estudio de eficiencia de producción. Las variables nutricionales estudiadas hacen a la dinámica de la digestión ruminal y pos-ruminal, metabolitos plasmáticos, cantidad de producto y su composición (carne y leche), incluyéndose dentro de estas variables, consumo y comportamiento animal.


Producción, Utilización y Evaluación de Pasturas
182264_9661Se realizan investigaciones con el propósito contribuir al desarrollo de sistemas de producción animal más productivos, eficientes y sostenibles que los actuales. Las investigaciones se centran en dos líneas principales, la primera de ellas se ocupa de la generación de conocimientos sobre los mecanismos que controlan el crecimiento de forraje de pasturas cultivadas y de pastizales en respuesta a los factores ambientales (controlables y no controlables).

En la segunda se analizan los procesos y mecanismos que controlan la circulación de materia orgánica en pasturas cosechadas por corte o pastoreo (acumulación, consumo y senescencia), y que determinan la eficiencia de utilización de forraje producido por pasturas y pastizales. Jefe de Grupo de Trabajo: Ing. Agr. Mónica Agnusdei, Dr.


Biotecnología de la Reproducción
TGAC_En este Grupo se realizan estudios para simplificar los tratamientos clásicos de superovulación de bovinos y se realizan ensayos comparativos de drogas utilizadas para este fin. Se evalúan los tratamientos de inducción y/o sincronización de celo en vacas como parte del programa de producción de mellizos. La producción de embriones bovinos in vivo e in vitro en el laboratorio se destina a un banco de embriones , que luego serán afectados a los experimentos de producción de mellizos. Se aplica la transferencia de embriones (congelados o no) como forma de aumentar la eficiencia del rodeo de cría.

Además se trabaja en el desarrollo de técnicas reproductivas en camélidos sudamericanos (congelación de semen, inseminación artificial, transferencia de embriones). Jefe de Grupo de Trabajo: Dr. Ricardo Alberio.


Sistemas de Producción
199986_6007Se evalúan los efectos de innovaciones tecnológicas sobre la productividad de sistemas de cría bovina y/o ovina en el sudeste bonaerense. Se desarrollan sistemas de simulación y, paralelamente experimentación y análisis de sistemas reales. Actividades de experimentación adaptativa para vacunos de carne son desarrolladas en una unidad ganadera. Jefe de Grupo de Trabajo, MV Julio Burges, M.Sc.


Genética Zootécnica
Asado_anualLas investigaciones en curso se orientan hacia la búsqueda de biotipos animales que satisfagan la demanda de productos de consumo interno y externo, a la vez de asegurar el logro de una alta productividad en sistemas sostenibles. Para ello se mantienen dos líneas tradicionales de trabajo: selección y cruzamiento. La primera se realiza sobre bovinos para carne orientada a obtener una línea de razas británicas de alta facilidad de parto y buena capacidad de crecimiento; y sobre nutrias de mutación buscando mejorar la calidad de la piel y la carne.

La segunda línea es realizada en bovinos para carne y enfocada hacia la generación de diferentes biotipos para distintas condiciones de invernada, evaluando su calidad carnicera a través de análisis de reses. Una tercera línea se ocupa de la conservación de la variabilidad genética.


Genómica Animal
La genómica estudia la estructura, función y evolución del genoma de los seres vivos. Para ello integra a disciplinas tradicionales como citología, genética mendeliana, genética cuantitativa, genética de poblaciones y genética molecular junto con nuevas disciplinas como la informática. Nuestro interés es aplicar los principios de la genómica al estudio de las especies domésticas, para utilizar a su vez dicha información en programas de mejoramiento genético. El objetivo final es identificar aquellos genes que controlan los caracteres de importancia productiva y económica. Jefe de Grupo de Trabajo: Ing. Agr. Lilia Melucci, M.Sci.

Cuerpo docente

Está integrado por profesionales de las más altas calificaciones, con estudios de posgrado tanto en el país como en instituciones del exterior. Ver detalle

Formularios de Admisión

El presente Formulario de Admisión es válido tanto para solicitar la admisión al Programa de Doctorado como a los de Magister y Especialista.

Aranceles e Inscripción

Ver página general

Duración de la carrera

La carrera tiene una duración máxima de 30 meses.

Contactos

Área Producción Animal
Tel.: (02266) 439124 / 439100 / 439104, ext. 124 / 104
E-mail: posgradoanifca@mdp.edu.ar
Unidad Integrada Balcarce
(Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP / Estación Experimental Agropecuaria, INTA)
C.C. 276 – Ruta Nacional 226, Km 73,5
(7620) Balcarce, Pcia. de Buenos Aires. Rep. Argentina.
Próximos Eventos
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nJoaquín Villalba\r\nsobre el tema: \"Posicion...
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nRamiro Gil\r\nTema: \"Manejo del cultivo de trig...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
Carrera INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nDaiana Inés Sapssone\r\nASESORAMIENT...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA IN...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA IN...
Cartelera Virtual FCA en Facebook