>

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) es una de las unidades académicas de jurisdicción nacional donde se ofrece la carrera de Agronomía. Gracias a la calidad de la propuesta educativa, de las producciones de los docentes, de la infraestructura disponible y de la asociación que existe desde 1962 entre la UNMdP y la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA Balcarce – INTA), la carrera de Agronomía que se ofrece en esta facultad ha logrado, en cuatro oportunidades, acreditar por el término de seis (6) años. En dos de las cuatro oportunidades, en los años 2005 y 2014, la carrera de Agronomía fue evaluada y acreditada a nivel nacional por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), organismo público argentino dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado. La tercera y cuarta acreditación a la cual nos referimos es la que se obtuvo en los años 2009 y 2016 y corresponde a la acreditación a nivel regional, con la cual da cuenta que en la FCA de la UNMdP se satisfacen los estándares de calidad que son exigidos por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR). Esta fortaleza es un hecho que también se repite en las carreras de Posgrado que se ofrecen en el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias.

fo_home

Esta Unidad Académica inició sus actividades en 1960 en la ciudad de Mar del Plata, dependiendo de la Universidad Católica Stella Maris de esa ciudad. En su inicio, la única carrera que ofrecía era la de Ingenieria Agronómica. En 1962, en un contexto de amplio apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad de Balcarce, de docentes de la UA y de técnicos de INTA, se firma un convenio de cooperación mutua en tre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Católica de Mar del Plata, la Facultad se trasladó a la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (EEAB) del INTA. Posteriormente, un convenio celebrado en 1964 entre la Universidad Católica de Mar del Plata, el INTA y la Michigan State University, inspirado en los “Land-Grant Colleges” de EEUU -que estaban ubicados en las zonas productivas y tenian una fuerte asociación con la investigación agraria-, permitió mejorar el proyecto educativo y el equipamiento didáctico, como así también establecer un sistema de intercambio de docentes y de estudiantes de posgrado.

El convenio marco con el INTA fue sucesivamente ratificado cuando la FCA pasó a depender, primero, de la Universidad Provincial de Mar del Plata en 1972 y luego de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en 1974. La Unidad Integrada Balcarce (UIB) nacida de este convenio es el primer caso en el país en el que la complementación de medios, esfuerzos y voluntades de dos instituciones dedicadas al quehacer agropecuario ha permitido el crecimiento sostenido de la actividad académica, científica y tecnológica de ambas. La FCA es una de las nueve unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la única con sede fuera del ejido urbano de dicha ciudad. En 1979 el INTA dona a la UNMdP un predio de 10 hectáreas dentro de la EEAB donde además de funcionar el “Edificio Nuevo de la Facultad”, destinado a actividades curriculares, administrativas, y de servicio, también se desarrollan actividades experimentales.

La asociación con una institución de base tecnológica (INTA) ha permitido reforzar áreas deficitarias con personal, equipamiento e infraestructura del INTA y viceversa. Esta complementariedad de medios ha posibilitado que las carreras de grado y posgrado de la UA se desarrollaran en un contexto universitario en el que se realizan docencia, investigación, extensión y transferencia en íntima relación con el medio, en un ambiente de libertad institucional y compromiso social.

La misión y objetivo de la FCA es:

  • impartir enseñanza de grado, posgrado y cursos para graduados
  • promover y desarrollar investigación con relación a la problemática nacional y regional, asi como programas de extensión universitaria y transferencia de conocimientos.

La FCA tiene un número creciente de estudiantes de grado y de posgrado con muy buenos índices académicos de excelencia y de eficiencia. Siguiendo una tendencia internacional, son cada vez más numerosos los estudiantes que provienen de ámbitos no agropecuarios tentados por la aventura del conocimiento biológico y tecnológico y la revolución mundial en producción de alimentos y con conciencia ambiental.Facultad (7)

La FCA no es ajena a la globalización educativa y científica. Desde el inicio de sus actividades, marcado por la impronta de la Universidad de Michigan que la apoyó con docentes, investigadores e infraestructura, la FCA por si o por efecto de la EEA-INTA Balcarce, tiene un intercambio muy rico con diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales.

La enseñanza en las carreras de grado se hace en un fuerte contexto de investigación y de relación con el medio productivo. En forma creciente los estudiantes de grado prolongan su formación en el Programa de Posgrado que está articulado con las Carreras de Grado.

La Facultad de Ciencias Agrarias es una institución pública y como tal es respetuosa de la diversidad cultural, religiosa, étnica y de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos
Carrera de Doctorado en Ciencias Agrarias\r\nLos invitamos a participar de los Seminarios públicos de la Carrer...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nJavier Ángel Na...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nÁngel Octavio V...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nLautaro Martín ...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nAgustín Urrutia...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nMartina Vismara\r...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nSantiago Vismara...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nJuan Manuel del ...
Carrera de Doctorado en Ciencias Agrarias\r\nLos invitamos a participar de los Seminarios públicos de la Carrer...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nMaría Verónica...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nIgnacio Julián ...
Defensa oral y pública de Tesis\r\nPara optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\n\r\nRafael Santos\r\n\r...