AGENDA BECAS CONICET

Oferta Beca Doctoral Agencia

Lugar de Trabajo: Grupo Cerámicos Avanzados para la Conversión de Energía del Departamento de Física/IFISUR (UNS/CONICET) en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

Fecha estimada de inicio: Mayo 2018.

Perfil del candidato: Lic. Física, Ing. Materiales, Lic. Química, Ing. Químico.

Se ofrece una Beca Doctoral de la Agencia en el marco del proyecto PICT 2016-1921Desarrollo de nuevos electrodos e implementación de nuevos métodos de fabricación para la optimización de celdas IT-SOFC”. La beca doctoral es por 3 años para trabajar en el Grupo de Cerámicos Avanzados para la Conversión de Energía del Departamento de Física/IFISUR (UNS/CONICET) en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

Tema de investigación: El trabajo de Tesis estará orientado al desarrollo de electrodos a partir de óxidos con conductividad mixta para su utilización de celdas IT-SOFC y el estudio de las propiedades físicas, químicas y electroquímicas en alta temperatura de estos materiales. Además del desarrollo de los materiales y del electrodo, el trabajo de investigación involucra el uso de diferentes técnicas experimentales como ser Impedancia compleja, conductividad eléctrica, expansión térmica, Difracción de RX, Neutrones, XPS, XAFS, etc.

Por consultas sobre esta beca contactarse con:
Dr. Fernando Prado, Departamento de Física/IFISUR
fprado2007@gmail.com

Ofrecimiento de beca

Tipo de Beca: Beca doctoral PICT.

Director: Jorge H Medina

Lugar de trabajo: IBCN, Facultad de Medicina, UBA

Perfil buscado: graduado en ciencias de la vida. Biólogo, bioquímico, biotecnólogo, médico, etc. El proyecto involucra experimentos conductuales, farmacológicos, bioquímicos.

Cierre de inscripción: 15 de abril 2018.

Tema del proyecto: Mecanismos neurales y moleculares del olvido: cuales son los mecanismos que llevan al olvido de memorias ya evocadas.

Contacto: jmedina@fmed.uba.ar. Enviar CV y un párrafo de por qué le interesaría obtener la beca.

Búsqueda de postulantes a Beca Doctoral – Convocatoria CONICET 2018

Lugar de trabajo: INIBIOMA – CONICET, San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Investigadores responsables: Dra. M. Noelia Barrios-García, Dra. Carolina Quintero, Dr. Mariano A. Rodríguez-Cabal y Dra. Yamila Sasal

Tema: Ungulados introducidos como agentes de selección

Descripción: Por medio de la herbivoría, los ungulados pueden funcionar como agentes de selección, alterando el fenotipo de las plantas y su aptitud. La variación en la cantidad y calidad de los tejidos vegetales remanentes podrían a su vez afectar la estructura de las comunidades animales asociadas a estas plantas y los procesos ecosistémicos que éstas sustentan, tales como la tasa de descomposición de materia orgánica. El objetivo general de este trabajo es evaluar cómo las plantas responden a la herbivoría, y sus posibles efectos directos e indirectos sobre la estructura y composición de la comunidad de artrópodos “above-” y “below-ground” y procesos ecosistémicos claves influenciados por cambios en la calidad de los tejidos vegetales remanentes.

Requisitos del becario: El postulante deberá cumplir con los requerimientos estipulados por CONICET (http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/).

Contacto: interesados enviar por email a Noelia Barrios-Garcia (noeliabarrios@gmail.com) Carolina Quintero (quintero.carolina@gmail.com), Mariano A. Rodriguez-Cabal (rodriguezcabal@gmail.com) y Yamila Sasal (sasal.yamila@gmail.com) hasta el 20 de Abril:

  • CV.
  • Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes.
  • Datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante.

Búsqueda de candidata/o a beca interna doctoral CONICET 2018

Tema: Abordaje integral del dolor por cáncer avanzado en pacientes en cuidados paliativos. El trabajo comprende líneas de investigación biomédicas y psicosociales.

Perfil: Médicos o licenciados en bioquímica, TS, TO o biología.

Lugar de trabajo: Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Gral. De Agudos Dr. E. Tornú y FLACSO.

Contacto: Dra. Graciela Dran
Enviar CV a gcolodran@gmail.com

Tipo de Beca – Superior (posdoctoral)

Área: Ciencias Humanas
Investigador responsable: Maria Luz Endere
Título del proyecto: Investigación, significación social y gestión sustentable del patrimonio cultural en el centro de Buenos Aires y centro-este de San Luis
Código de Proyecto: PICT-2016-0551 ANPCyT.

Institución beneficiaria: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Tema de la Beca: estudio de los recursos culturales y de su significación social en el centro de la provincia de Buenos Aires y centro-Este de San Luis. La investigación llevada a cabo por el/la becario/a contribuirá al desarrollo de algunos de los objetivos planteados en el proyecto. Participará de la investigación general, de la discusión conceptual y del análisis de datos cualitativos y cuantitativos en algunas de las áreas de estudio propuestas.

Requisitos:
Graduado en Ciencias Sociales o Humanas con interés en desarrollar experticia a través de una investigación posdoctoral en el tema. Dominio de herramientas informáticas para dar soporte a los objetivos del proyecto; comprensión de idioma inglés. Se valorarán antecedentes previos en la temática. Cumplir requisitos reglamentarios. Presentar Curriculum Vitae completo y carta breve de motivación detallando experiencias previas relevantes.

Lugar de ejecución: Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Avda. Del Valle 5737 Olavarría.

Característica de la beca:
Inicio: 01/06/2018
Duración: 2 años
Cierre del concurso: 03/04/2018

Contacto:
María Luz Endere
Email: mendere@soc.unicen.edu.ar
Tel: 02284 450115 int. 315 o 398.
Dirección postal: Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Avda. Del Valle 5737 – 7400 Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Búsqueda de postulante para Beca posdoc en dinámica de la vegetación – INSTITUTO DE ECOLOGÍA REGIONAL (IER)

Proyecto: Efectos del clima y el uso de la tierra sobre la demografía de árboles en “nuevos” bosques montanos del noroeste de Argentina

Director: Agustina Malizia, Investigador Adjunto CONICET.
Co-director: Cecilia Blundo, Investigador Asistente CONICET.

Lugar de trabajo: Instituto de Ecología Regional
Duración: dos años
Perfil del Candidato: Doctor en Ciencias Biológicas, Forestales o afines, con fuerte preparación en técnicas estadísticas (análisis multivariados, series temporales, estadística espacial, modelos lineales generalizados, programación)

Interesados enviar CV y carta de motivación a Agustina Malizia (agustinamalizia@yahoo.com) – Cecilia Blundo (ccblundo@gmail.com)

Extensión de plazo: Búsqueda de postulantes a beca en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Se buscan postulantes graduados –o a punto de graduarse- en ciencias sociales (sociología, antropología, historia, comunicación, economía), preferentemente menores de 30 años, para formarse en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en alguna de las dos grandes líneas:

  1. estudios sociohistóricos de la ciencia (coproducción de conocimientos científicos y problemas sociales, relaciones históricas entre la ciencia y la política; desarrollo de nuevos campos científicos; centros y periferias en la ciencia). Dirección: Dr. Pablo Kreimer (Investigador Principal CONICET)
  2. estudios sociales de las tecnologías (el papel de las tecnologías en la educación; economía del conocimiento y propiedad intelectual; Internet y las tecnologías digitales). Dirección: Dr. Mariano Zukerfeld (Investigador Adjunto CONICET)

Los becarios podrán presentarse a becas de doctorado de CONICET y a becas de la Agencia. Se integrarán como parte de los equipos del Centro “Ciencia, tecnología y sociedad”.

Enviar CV y breve carta de presentación (no más de una página) a: becarios.ccts@gmail.com hasta el 10 de abril de 2018.

Proyecto beca posdoctoral socioecologia del noroeste argentino

Título: El antropoceno en el NOA: definición y caracterización de socio-ecoregiones del NOA
Se buscan candidatos a postular para Beca Posdoctoral CONICET, proyecto UE

Perfil del Candidato: Doctor en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Antropología, Geografía, Recursos Naturales; idealmente con formación en métodos participativos y Sistemas de Información Geográfica.

Lugar de Trabajo: Instituto de Ecología Regional, UN Tucumán – CONICET

Tareas: se espera que el posdoc lidere un análisis integrado de todas las ecoregiones del Noroeste analizando las tendencias de población y uso del territorio por los pasados 60 años e identificando los principales agentes de cambio; y elabore un modelo espacialmente explícito de unidades socioecológicas del NOA que combinen datos biofísicos y humanos .Los objetivos estarán plenamente integrados con proyecto de Unidad Ejecutora del IER, y constituirán la base para proponer medidas de planificación y adaptación a cambios socio-ambientales en la región. También se esperan vínculos fluidos con proyectos de cambio ambiental en la Puna (Minería, Cambio Climático, Turismo, Ganadería), el Chaco (Frontera Agrícola) y América Latina.

Consultas a Ricardo Grau, Director IER. Email: chilograu@gmail.com

Búsqueda de estudiante de Tesis de Licenciatura (y de potencial candidato para estudiante de Doctorado)

Investigador responsable: Dr. Gustavo Sebastián Cabanne (Investigador Adjunto).

Co dirección: Natalia Trujillo Arias

Tema y duración de trabajo: Análisis filogeográfico en aves Neotropicales. Seis a doce meses de duración.

Requisitos del postulante: Estudiante avanzado de Carreras Biológicas y de Bioinformática, con interés en análisis de genética de poblaciones y filogenéticos con datos de secuencias de ADN. Se requiere bien nivel de Inglés.

Lugar de trabajo: Museo Argentino de Ciencias Naturales, Av. Ángel Gallardo 470, Ciudad de Buenos Aires.

Inicio: a convenir.

Contacto para consultas: Gustavo Sebastián Cabanne, gscabanne@yahoo.com

AGENDA DE CONCURSOS

Concurso para jefes de laboratorio de la Fundación Instituto Leloir

Prórroga de la recepción de solicitudes hasta el 31 de marzo de 2018 para el llamado a concurso para jefes de laboratorio de la Fundación Instituto Leloir

Para más información haga click aquí.

AGENDA DE CONGRESOS Y SEMINARIOS

I Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA

Ciencia, Innovación y Sociedad – Camino al Centenario de la Reforma Universitaria

Es el primer congreso de estas características en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Tendrá lugar en la ciudad de Junín los días 19, 20 y 21 de abril de 2018.

El programa incluirá conferencias, simposios, presentaciones de trabajos científicos en distintas modalidades y talleres de cada una de las áreas del conocimiento que desarrolla la UNNOBA, con el objetivo de promover la investigación científica y la vinculación tecnológica en el noroeste bonaerense.

Para más información haga click aquí.

VII Simposio Argentino del Paleozoico Superior

Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de marzo, organizadas por el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica CIEMEP (CONICET- UNPSJB).

La organización de este VII simposio está dirigida a mantener la periodicidad de los mismos, vigorizar la vinculación y/o cooperación entre investigadores y líneas de investigación vigentes, así como fomentar la integración e interacción de nuevos investigadores, particularmente becarios y doctorandos, a los actuales enfoques.

El VII SAPS tendrá la distinción de contar con conferencistas de gran prestigio internacional, los Dres. Oscar Limarino y Víctor Ramos (Argentina), John Isbell (USA) y Marcello Simoes (Brasil).

Para más información dirigirse a: viisapsesquel@gmail.com

I Coloquio IDEHESI “El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación”

Fecha: 6 y 7 de setiembre de 2018

Lugar: Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos, Nodo Mendoza del IDEHESI-CONICET. Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Mendoza

Mesas de trabajo:

  • Configuraciones estatales: actores, instituciones y agencias, Argentina siglos XIX y XX
  • Saberes, Intelectuales y Estado en América Latina (Ss. XIX-XX)
  • Espacios en cuestión. Las situaciones actuales y los escenarios próximos en nuestros territorios
  • Políticas públicas de desarrollo portuario y logístico. Perspectivas y aproximaciones al estudio de los “Puertos secos”
  • Historia de las políticas económicas de Argentina en las crisis internacionales: el dilema entre proteccionismo y librecambio
  • Circulación e internacionalización de la ciencia y la educación superior. Trayectorias y políticas públicas
  • El Estado como problema teórico: abordajes y debates

Plazos para el envío de resúmenes: hasta el 30 de mayo de 2018

Contacto: para consultas y envío de resúmenes: imesc-idehesi@logos.uncu.edu.ar

AGENDA DE CURSOS Y POSGRADOS

Curso – Análisis de sólidos farmacéuticos

Directores: Dra. Claudia Garnero (UNC-CONICET), Dra. Ariana Zoppi (UNC-CONICET)
Coordinadores: Dra. Virginia Aiassay, Dra. Carolina Aloisio

Lugar donde se realiza: Sala de Conferencias, Primer piso del Edificio de Ciencias II, Facultad de Ciencias Químicas, UNC. Córdoba.

Período de desarrollo: 21/05/18 al 24/05/18
Horario: 9:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 18:00hs.

Destinatarios: profesionales de carreras afines a la temática y alumnos/as de Posgrado de carreras de Doctorado, Maestría o Especializaciones.

Objetivos: profundizar en el conocimiento de los sólidos farmacéuticos. Se pretende proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para la preparación y caracterización de diferentes tipos de compuestos farmacéuticos en estado sólido. Se abordarán las principales técnicas utilizadas para la caracterización del estado sólido haciendo especial enfoque en compuestos sólidos de interés farmacéutico.

Inscripción: Escuela de Postgrado, FCQ-UNC (posgrado@fcq.unc.edu.ar)
Informes: aiassa@fcq.unc.edu.ar

Curso de postgrado – Bases neurobiológicas de las adicciones

Director:

Dra. Graciela Balerio

Lugar donde se realiza:

Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA-CONICET), y Cátedra de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Junín 956 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Período de desarrollo: 6 de abril al 13 de julio de 2018

Horario: Viernes de 18 a 22 h
Carga horaria: 60 h

Requisitos de admisión: Médico, Farmacéutico, Bioquímico, Biólogo, Psicólogo y carreras relacionadas con áreas de la Salud.

Informes e inscripción: Escuela de Graduados, Fac. de Farmacia y Bioquímica (UBA), Junín 956 PB, Ciudad Autónoma de Bs As de Lunes a Viernes de 13:00 a 19:00 h. Tel: 011 4508-3654 y 4964-8214. Inscripción on-line a través de la página web.

Consultas: Dra. Graciela Balerio gbalerio@ffyb.uba.ar; gnbalerio@gmail.com
Tel.: 011 4961-5949 / 6784

Diploma de posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios

Universidad Nacional de Quilmes – Modalidad a distancia

Propósito: El Diploma de posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios está orientado a proveer conocimientos para desenvolverse en la gestión de los bioemprendimientos.

Docentes: Lilia Stubrin, Héctor Pralong, Darío Codner, Cintia Hernández, Romina Hidalgo, Pablo Daniel Ghiringhelli, Cecilia Reche, Paulina Becerra.

Modalidad de cursada: el posgrado consta de 5 materias, que se cursan en principio en un total de 3 trimestres en forma enteramente virtual. Las materias son:

  • Gestión de Bionegocios
  • Introducción a las Biotecnologías y los Bioprocesos
  • Introducción a la Bioeconomía
  • Herramientas para la administración de empresas de base tecnológica
  • Formulación y evaluación de bioproyectos

Fecha de inscripción: Inscripción abierta desde el 1 de febrero hasta el 28 de marzo de 2018
Inicio de clases: 25 de junio

Para más información: informes_posgrado@unq.edu.ar

Curso de Posgrado – Química Ambiental

En el marco de los programas:

– Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios
– Maestría en Tecnologías Ambientales

Unidad Ejecutora: Instituto de Ingeniería Química

Docentes Responsables:
Dr. Daniel Alfredo Bustos
Mg. María Fabiana Sardella

Asignación Horaria:

150 horas totales
63 horas presenciales

Modalidad del curso: Clases teóricas y seminarios prácticos

Período de dictado: desde el 6 de abril al 29 de junio de 2018
Horario: viernes de 8:30 a 12:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas
Lugar de dictado: Aula de Posgrado del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería

Inscripciones:
Los formularios de inscripción se reciben en el Departamento de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería: Avda. Lib. Gral. San Martín 1109 -oeste- 5400-San Juan- Argentina. Tel.:0264 4211700- Int.291 Horario: 8 a 13 hs.

Primer Curso/Taller Internacional Temático de TYAN «Fundamentos de la fotoelectroquímica: desde la química de los materiales hasta la conversión energética»

Organizado por: TWAS (The World Academy of Science), TYAN (TWAS Young Affiliates/Alumni Network) y INTECH (Instituto Tecnologico de Chascomus)

Lugar: Chascomús, 2018
Fecha: 23, 24, 25, 26 y 27 de abril, 2018

Los principales objetivos de este curso/taller internacional son:

  • Actualizar y compartir los conceptos y desarrollos recientes en materia de conversión de energía solar.
  • Iniciar proyectos de carácter interdisciplinario y transnacionales, en consorcio público-privado entre los participantes y demás actores locales, nacionales e internacionales.
  • Identificar las áreas de investigaciones transfronterizas en fotoelectroquímica y construir redes de trabajo en materia de energías renovables.
  • Construir capacidades en términos de energías renovables en países en desarrollo.

Contacto: Dr. Franco M. Cabrerizo, fcabrerizo@intech.gov.ar

VII Curso Internacional de Posgrado de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial

Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

(trimestral a distancia del 3 de abril al 28 de junio de 2018)

Dirigido a: graduados universitarios (carreras de 4 o más años) interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica y el Ordenamiento Territorial a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).

Objetivos: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes o programas y./o de Ordenamiento Territorial de un espacio urbano o rural determinado.

Programa analítico, inscripción y consultas en: www.programa-ambiente.com.ar

AGENDA DE PRESENTACIONES

Convocatoria al Dossier «Burbujas especulativas y crisis del capitalismo actual»

El Nº 20 de la Revista Estudios Sociales Contemporáneos pondrá en el centro de la discusión las crisis actuales del capitalismo y las burbujas especulativas como elemento inherente a las mismas. Para ello se convocan artículos originales para el Dossier: Burbujas especulativas y crisis del capitalismo actual.

También se reciben artículos libres y reseñas de libros recientes.

Las contribuciones podrán enviarse hasta el 19 de julio de 2018

Para ingresar a la convocatoria haga click aquí.

Instrucciones para los autores aquí.

Envíos a: e-contemporaneos@uncu.edu.ar

Convocatoria Revista e-l@tina

Convocatoria permanente de artículos, contribuciones y reseñas

e-l@tina es una revista electrónica de circulación trimestral dirigida a investigadores y docentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades; publica artículos originales e inéditos sobre temas pertinente a su campo de estudios buscando promover un enfoque transdisciplinario de las sociedades latinoamericanas.

La revista se encuentra indexada en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en DOAJ (Directory of Open Access Journals); en LATINOAMERICA. Asociación de revistas académicas de Humanidades y Ciencias Sociales: en catálogo y directorio de Latindex; en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO; en la plataforma REDIB e integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

Para envíos haga click aquí.

Contacto: revista.elatina@gmail.com

Próximos Eventos
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
\r\n\r\nEl Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Cie...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nMartín Juárez\r\nsobre el tema: \"EFICIENCIA E...
\r\n\r\nDestinada a profesionales con actividad en la producción de ganad...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nJoaquín Villalba\r\nsobre el tema: \"Posicion...
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nRamiro Gil\r\nTema: \"Manejo del cultivo de trig...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
Cartelera Virtual FCA en Facebook