Ingeniería Agronómica
Carrera con orientación produccionista y competencia en el área agropecuaria de cinco años de duración. A los cursos se agrega como requisito la presentación de un Trabajo Final de la carrera, el que puede llegar a realizarse en forma simultánea con los cursos del último año. Como Trabajo Final de la Carrera puede optarse por un Trabajo de campo o por un trabajo de investigación (Tesis).
Perfil del Ingeniero Agrónomo
Dentro del marco de la problemática de la producción agropecuaria, a la luz del juego completo de las relaciones técnicas y sociales que la condicionan y dentro del contexto socio-económico en que se desenvuelve, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata compromete sus estrategias de acción en el logro de profesionales que evidencien un perfil:
- Generalista: con una amplia formación teórico-práctica para desempeñarse con idoneidad en las variadas actividades agropecuarias.
- Regionalista: con un mayor grado de profundización en los aspectos que hacen a los principales sistemas de producción de la región de la Pampa Húmeda en la cual está inserta la FCA.
- Produccionista: con disposición y habilidad para acceder y utilizar críticamente los conocimientos en el diagnóstico y solución de problemas de la producción agropecuaria en particular y del resto de la producción agropecuaria en general, con un enfoque científico o interdisciplinario.
- Con una sólida formación básica agronómica, que le permita adaptarse con escaso esfuerzo a sistemas de producción de otras regiones.
- Creativo: con marcada inclinación a proponer diferentes y más efectivos esquemas de acción como expresión de una desarrollada capacidad creadora absolutamente indispensable como condición de crecimiento y aporte innovativo a su opción profesional.
- Criterioso: con suficiente habilidad y disposición para focalizar la realidad y su propio rol desde una perspectiva crítica reorientando su acción toda vez que ello se estime necesario.
- Comprometido socialmente: dispuesto a percibir su preparación en función social para participar y/o generar transformaciones sociales en el medio en que se desempeñe.