Requisitos Generales
Aquí encontrarás una Guía de Trámites obligatorios que todo estudiante nacional y extranjero puede consultar para orientar su inscripción.
Requisitos básicos para Estudiantes de la FCA
- Ser alumno regular de la Facultad de Ciencias Agrarias
- Contar con un promedio que indique un desempeño académico destacado en la carrera en curso (actualmente el promedio histórico en esta Facultad es de 6,65 puntos)
- Nivel comprobable del idioma del lugar al que asistirá
- Tener entre el 40 y 60% de la carrera aprobada según programa de movilidad
- Suscribir una carta compromiso de retornar al país para finalizar su formación de grado una vez finalizada la movilidad adjudicada.
Requisitos básicos para Estudiantes Extranjeros
- Ser estudiante regular de una Universidad Extranjera reconocida académicamente
- Dominar el idioma castellano – Examen CELU, con validez internacional
- Tener entre el 40 y 60% de la carrera aprobada
Procedimientos para trámites de movilidad
Estudiante extranjero
La Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley Nº 25871, Decreto 616/2010. De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (residencia permanente), 23 (residencia temporaria) y 24 (residencia transitoria) del cuerpo legal citado.
A tales fines, la Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia. A los efectos operativos y de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia observan diferencias de acuerdo a si el solicitante es ciudadano nativo de los países miembros y estados asociados al MERCOSUR o si es NO-MERCOSUR.
Dirección Nacional de Migraciones
Estudiante extranjero que desea realizar ESTUDIOS FORMALES en la FCA
Estudiante extranjero que desea cursar estudios de CORTA ESTANCIA en la FCA
Los estudiantes extranjeros que se inscriban en un curso cuya duración exija la permanencia en el país por un plazo superior a NOVENTA (90) días contados a partir de su ingreso, deberán tramitar su residencia temporaria ante la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES dentro de los TREINTA (30) días contados a partir de su inscripción, Ley Nº 25.871, y Disposición 20699/06 DNM.
Tus obligaciones son:
- Al momento de ingresar a la Argentina deberás cumplir con los trámites migratorios obligatorios.
- No deberás dejar vencer tu documento migratorio durante tu estancia.
- Dentro de los 30 días posteriores deberás notificar los siguientes cambios: calidad o característica migratoria, nacionalidad, estado civil, domicilio y nuevas actividades que realices.
- Deberás portar tu documento migratorio para poder acreditar tu estancia legal en el país.
- Deberás hacer entrega de la forma migratoria a tu salida del país.
Tus derechos son:
- Mantener la calidad y característica migratoria otorgada por el tiempo autorizado.
- Transitar libremente por territorio nacional.
- Al tener una Residencia Temporaria puedes solicitar ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES constancia de todos los cambios y movimientos que hayas registrado durante tu estancia legal en Argentina.
Estudiantes nativos de los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados
Los estudiantes nativos de los países pertenecientes al MERCOSUR y Estados Asociados (Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Estado Plurinacional de Bolivia, República Bolivariana de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam o es nacido en algún país NO MERCOSUR pero es nacionalizado en alguno de los países: BRASIL, URUGUAY, PARAGUAY, CHILE, BOLIVIA y posee CINCO (5) años de antigüedad en beneficio) únicamente deberán formalizar su trámite de admisión una vez ingresados al territorio nacional ante la Dirección Nacional de Migraciones y sus Delegaciones en el interior del país. Por dicho procedimiento, obtendrán una residencia temporaria de dos (2) años sobre la base del artículo 23, Inciso I) de la Ley N° 25871/04 y Disposición 20699/06 DNM.
Estudiantes de un país EXTRAMERCOSUR
Todos aquellos extranjeros NO nativos de los países miembros y estados asociados al MERCOSUR deberán iniciar sus solicitudes de residencia, en el Departamento Gestión de Trámites NO MERCOSUR, de la Dirección de Radicaciones, de la Dirección General de Inmigración, Dirección Nacional de Migraciones, o en alguna de sus delegaciones en el interior del país. A los fines de regularizar su situación migratoria, los solicitantes deberán acompañar una serie de documentos personales comunes a todos los tipos de trámite y adicionalmente, documentación probatoria de la adecuación de cada migrante al criterio de admisión bajo el cual solicita la residencia.
Trámites necesarios para la obtención del Permiso de Residencia
- Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino sito en el país emisor del documento, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya.
- Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, excepto MERCOSUR.
- Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6º Ley 20.305) y legalizada por el Colegio de Traductores, excepto idioma portugués para Brasil.
- La documentación a presentar deberá ser original. La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si así lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada.
1) Trámite de Declaración Jurada de Domicilio
Para obtener la Declaración Jurada de Domicilio, el interesado debe concurrir con el recibo de pago del alquiler de la vivienda y su Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI) al:
- CENTRO INTEGRAL DE DOCUMENTACIÓN (si reside en Mar del Plata): Calle 25 de Mayo Nº 3727. (Preguntar por el Sr. Ariel Greco en Horario de mañana)
- REGISTRO CIVIL DE BALCARCE (si reside en Balcarce): Calle 17 Nº 671
2) Trámite de Antecedentes Penales en Argentina
El Certificado de Antecedentes Penales lo otorga el Registro Nacional de Reincidencia. Las opciones para su tramitación se encuentran disponibles en http://www.dnrec.jus.gov.ar/Default.aspx
Básicamente se puede obtener:
- Personalmente (demora según lugar de tramitación)
- Por Correo Postal (aprox. 12 días)
- A través de Gestoría (aprox. 12 días)
- Personalmente (requiere obtención de turno previo en todos los casos http://www.dnrec.jus.gov.ar/Turnos/):
Trámite de 6 hs, únicamente en la Sede Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Calle Tucumán 1353, de 9 a 15 hs. El tuno puede obtenerse On‐line o telefónicamente.
También se puede tramitar en Mar del Plata: Hipólito Yrigoyen 3182. Horario de Atención: Lunes a Viernes 8.00 a 16.00 hs. (Banco Nación: 10.00 a 15.00 hs.). - Por correo postal, seguir las instrucciones indicadas en la página web http://www.dnrec.jus.gov.ar/Desde_Interior.aspx.
- Por Gestoría, es similar al trámite de correo postal sólo que el trámite es realizado a través de un tercero ante el Registro. Implica algunas facilidades pero supone un mayor costo.
3) Obtener Turno on‐line para iniciar trámite Migratorio
Se obtiene a través de la página web de la Dirección Nacional de Migraciones
Allí, Seleccionar:
- Tipo de trámite: RADICACIÓN (+ DNI Opcional) PARA MAYOR DE 16 AÑOS
- Provincia: Buenos Aires
- Localidad: Balcarce ó Mar del Plata (según el lugar de residencia durante la estancia en la FCA)
¡ATENCIÓN!: el sistema requerirá el Nº de Certificado de Carencia de Antecedentes Penales obtenido en el paso 2).
Deberá seleccionarse la fecha contemplando la menor demora posible pero teniendo en cuenta que antes de concurrir debe cumplirse con el paso 4).
4) Inscripción Electrónica en Sistema de Registro de Migraciones
(los estudiantes ciudadanos de países miembros o asociados al MERCOSUR que opten por tramitar la residencia por Nacionalidad (2 años) no requieren cumplir con este paso)
El estudiante debe solicitar cita previa, la cual debe hacerse como mínimo con una antelación de cuatro días de la fecha del Turno (Paso 3) en el Área de Relaciones Internacionales – Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Diagonal Alberdi 2695, 4to piso, Mar del Plata. Fax:(+54 223) 4921711. Tel.:(+54 223) 4921705, int. 173.
Correo electrónico: vicerect@mdp.edu.ar
Documentación a presentar en Vicerrectorado:
- Pasaporte con el sello de ingreso al país (original y copia)
- Certificado de carencia de Antecedentes Penales de Argentina: original y fotocopia.
- Certificado de carencia de Antecedentes Penales del País de Origen : original y copia.
(Se requerirá sólo si la estadía de estudios es igual o mayor a 6 meses, y para el caso de trámite de residencia temporaria por Nacionalidad MERCOSUR)
En el caso de aquellos interesados en que la movilidad de Intercambio Estudiantil sea por convenio, el interesado deberá solicitar la Copia certificada del convenio de Colaboración
5) Obtención de la Residencia Temporaria
El día del turno otorgado on line, el estudiante deberá presentarse en la Delegación Mar del Plata de la Dirección Nacional de Migraciones cito en la calle San Lorenzo 3449, Tel.: (0223) 475 5707, de 8 a 13 hs, con la siguiente documentación:
- Pasaporte: original y fotocopia de todas las hojas (incluso las que están en blanco).
- Certificado de carencia de Antecedentes Penales de Argentina: original y fotocopia.
- Certificado de carencia de Antecedentes Penales del País de Origen (o de los países donde haya residido al menos 1 año en el término de los últimos 5 años): original y copia.
(Se requerirá sólo si la estadía de estudios es igual o mayor a 6 meses, y para el caso de trámite de residencia temporaria por Nacionalidad MERCOSUR)
- Declaración Jurada de Domicilio: original y fotocopia.
- Resolución de Admisión que otorga la Facultad. (Resolución del Decano) – original y fotocopia.
- Constancia de Inscripción electrónica en el Sistema de Registro de la DNM.
- Copia certificada del convenio de Colaboración (Sólo modalidad Intercambio Estudiantil).
- Turno original impreso.
- 2 fotos 4×4 color, tomadas de frente y con fondo blanco. Rostro despejado.
¡Tenga en cuenta!
- Al finalizar el trámite deberá esperar que le entreguen la residencia argentina.
- La residencia precaria consiste simplemente en una hoja. Como se trata de una residencia «precaria» sólo es válida por un mes, por lo que el alumno debe retornar a la DNM al cabo de aproximadamente un mes para retirar la residencia definitiva. Ésta se retira en el sector «Entrega de residencias» y no es necesario sacar un turno. Simplemente presentarse con pasaporte válido para acreditar la identidad.
- La residencia definitiva argentina consiste en tres hojas, a diferencia de muchos países, no se aplica en el pasaporte de cada alumno, de manera que la DNM no se queda en ningún momento con el pasaporte del alumno. La residencia definitiva deben llevarla consigo siempre que se muevan por el país o salgan de éste.
- Antes de abandonar el edificio, chequear bien qué tipo de residencia se les ha otorgado. Si les quedan dudas, consulten al agente de migraciones que los ha atendido.