El Plan Estratégico 2030 está conformado por siete ejes los que están divididos a su vez en diferentes sub ejes de trabajo.
Los ejes del Plan Estratégico Universidad 2030 son:
Académica
Enseñanza de pregrado grado y posgrado. Normativa para la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Carreras. Educación a distancia. Difusión de la oferta y programas académicos. El impacto de las actividades de orientación vocacional. Los planes de estudio: difusión y evaluación. Congruencia y flexibilidad de los planes académicos. Articulación con otros niveles educativos.
Cuerpo docente. Normativa para el personal docente. Carrera Docente. Composición del cuerpo docente. Dedicación horaria del cuerpo académico. Distribución de la planta docente. Políticas de formación y capacitación de los docentes. Estudiantes y graduados de grado y posgrado. Características socio-demográficas de la población estudiantil. Modalidades de admisión y aspectos relevantes del proceso de graduación/lentificación/ deserción. El vínculo de la Universidad con sus graduados. Recursos para la enseñanza (bibliotecas, laboratorios, clínicas) Normativa; material bibliográfico. La vinculación con otras instituciones. Formación y capacitación del personal de la Red de Bibliotecas y Laboratorios.
Descargar las actas del Eje Académico
Investigación, transferencia y divulgación
Promoción y desarrollo de la Investigación. La normativa sobre la Investigación. Los recursos humanos dedicados a la Investigación. Los Proyectos de Investigación. Formación de recursos humanos en Investigación. Subsidios a la Investigación. Opinión de docentes y estudiantes respecto de las actividades de Investigación.
Descargar las actas del Eje Académica
Innovación, transferencia y vinculación tecnológica
Marco normativo. Actividades de Transferencia: evolución y proyección.
Descargar las actas del Eje de Transferencia
Extensión y compromiso social
Marco normativo. Becas y subsidios. Los Proyectos de Extensión. Los Programas de Extensión. Vinculación con Universidad Abierta. Opiniones sobre las actividades de extensión. Actividades de formación de Extensionistas. Comunicación, promoción cultural y relaciones con el medio Sistema multimedios. Editorial y promoción cultural. Relaciones Interinstitucionales. Relaciones internacionales.
Descargar las actas del Eje Extensión
Bienestar de la Comunidad Universitaria
Desarrollo Social. Becas. Servicio de Salud. Salud Primaria. Comedor. Deportes
Descargar las actas del Eje Bienestar de la Comunidad
Gobierno y gestión
Misiones y funciones, estructura organizacional y sistema de gobierno. Personal Universitario. Principales mecanismos de planeamiento y evaluación de la gestión. Gestión de la Información. Documentos electrónicos. Transparencia y Acceso a la información. Boletín Oficial y digesto. El presupuesto como instrumento de planificación.
Descargar las actas del Eje Gobierno
Espacios, Infraestructura y equipamiento
El parque edilicio de la Universidad, La normativa vinculada con la infraestructura edilicia. La utilización del parque edilicio por Unidad de Gestión. Vinculación superficie – estudiantes. Las opiniones sobre las condiciones edilicias. El mantenimiento del parque edilicio. La accesibilidad, seguridad y salubridad en la Universidad. Equipamiento. Polo Tecnológico Colon y Sandino.
Para desarrollar este programa la gestión de la UNMDP propone también una metodología y cronograma de actividades que se desarrollaran durante el presente año, trabajando a partir de 2016 en los procesos de revisión y actualización que resulten necesarios por estímulos contextuales o necesidades de la propia organización.
Se comenzará con reuniones con actores claves internos para la generación de consensos sobre metodología de trabajo. Designación del triunvirato de coordinadores por eje estratégico y de responsable por unidad de gestión, la integración de las comisiones y subcomisiones de planificación estratégica.
Objetivos generales propuestos
Análisis de los datos objetivos disponibles. Diseño de instrumentos de relevamiento a Funcionarios, representantes de Colegios Profesionales, Sindicatos, Cámaras Empresarias, Cooperativas, Fundaciones, Asociaciones, medios de comunicación, directivos de escuelas medias, otras instituciones de educación superior y toda otra organización que influya o se sienta influida por la Universidad. Reunión plenaria de las comisiones de todos los ejes estratégicos para consensuar instrumentos y estrategia de abordaje.
Administración de los instrumentos de relevamiento destacando la importancia de las acciones de comunicación y concientización sobre la importancia de la participación de los actores participación de los actores externos definidos como relevantes. Inicio de la preparación de la reunión del CINTUS (Consejo de Integración Universidad y Sociedad).
Procesamiento de los datos, y material preparatorio del CINTUS, seguimiento de la convocatoria Reunión del CINTUS, procesamiento sistemático de las interacciones emergentes tras la presentación realizada. Elaboración de documento preliminar para debate en comisiones. Redacción del documento final y apertura de canales para generación de consensos. Publicación de resultados.
Una visión transformadora y participativa de la Universidad de cara a los desafios del siglo 21.