Jornada Inter Ejes del Plan Estratégico 2030

• 13 de diciembre de 2018

Se desarrolló la Jornada Inter Ejes del Plan Estratégico 2030

Con el fin de presentar los objetivos y líneas estratégicas derivados de la etapa diagnóstica, la Facultad de Ciencias Agrarias fue sede de la última reunión del año del Plan Estratégico 2030 de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por Constanza Mackrey

En el marco de la puesta en marcha del Plan Estratégico 2030, se llevó adelante la jornada Inter Ejes en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) con el objetivo de intercambiar y presentar las líneas estratégicas presentadas por los coordinadores de cada una de las comisiones.

Allí se abordaron las comisiones de Académica, Investigación, Innovación, Vinculación y Transferencia Tecnológica, Extensión, Comunicación, Promoción Cultural y Relaciones con el Medio, Bienestar de la Comunidad Universitaria, Gobierno y Gestión, Espacios, Infraestructura y Equipamiento.

Durante la jornada estuvieron presentes Gabriel Ojeda, Funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias, Alfredo Lazzeretti, Rector de la UNMdP, Daniel Antenucci, Vicerrector de la UNMdP, Mariana Foutel, Directora del Plan Estratégico, José Luis Bodega Silva, Decano de la FCA y Miguel Pereyra Iraola, Vicedecano de la FCA. Además participaron docentes, personal universitario, estudiantes y graduados.

El Decano de la FCA, Bodega, expresó “estamos muy contentos de recibir a los miembros de la comunidad universitaria, realizar el Plan Estratégico nos permite imaginar qué tipo de Universidad queremos ser en los próximos años”.

En el transcurso de la mañana los coordinadores de cada comisión presentaron los objetivos y las líneas estratégicas a corto, mediano y largo plazo. Luego de cada presentación, se abrió un espacio de intercambio de ideas, reflexiones y preguntas entre los participantes.

En el bloque de la tarde se desarrolló un conversatorio coordinado por el Dr. Diego Rodríguez, el Prof. Néstor Cecchi y la Esp. Mónica Biasone, abordando la articulación de las funciones sustantivas: académica, investigación, extensión y transferencia, el compromiso social universitario y la inserción regional.

Gabriel Ojeda, Funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias, destacó “los conceptos que se han trabajado como síntesis están mostrando que se ha comprendido la idea del Plan Estratégico, las voces han sido de gran consenso en conceptos que constituyen la construcción de institucionalidad”.

Desde el 2015 el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias ha establecido como política de financiamiento global, programas integrales de la Universidad, “es por eso que resulta imprescindible que las Universidades trabajen en el desarrollo de su Plan Estratégico” – explicó Ojeda.

Por su parte, la Directora del Plan Estratégico, Foutel, concluyó “el balance de la jornada es absolutamente positivo, estamos muy contentos con el compromiso asumido por los distintos miembros de la comunidad universitaria.

En este sentido, “se concretó lo plural y lo participativo construyendo un importante vínculo de confianza para poder generar potencial sinérgico de cara al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión, y la transferencia”. – agregó Foutel.

El Rector, Lazzeretti cerró la jornada expresando su satisfacción por estos primeros logros y comprometiendo la continuidad para la labor, durante el 2019, de traducir en acciones, responsables e indicadores de control de gestión los objetivos y líneas estratégicos consensuados en esta primera etapa.