Fundamentos de las Carreras ofrecidas

Las transformaciones producidas en los últimos años en el agro argentino lo han llevado a cambios profundos en la organización productiva y en la estructura agraria. Para que el desarrollo del sector agropecuario y de sus industrias derivadas se materialice, se requiere de inteligencia y esfuerzos en la educación. Los enormes cambios que se están produciendo y que van a producirse en el futuro cercano nos imponen un desafío y una enorme responsabilidad sobre la educación.

La idea central de nuestra actual oferta es la creación de nuevas alternativas basadas en conceptos de flexibilidad y libre elección de los caminos curriculares, entendiendo que posibilitará a la planta docente desarrollar su potencialidad.

La carrera tradicional de Ingeniería Agronómica, posible de realizar en cinco años (incluyendo la realización del Trabajo Final) permite al graduado el acceso a una formación amplia con orientación produccionista y competencia en el área agropecuaria. También permite la continuación de estudios de posgrado.

Con la creación de la Licenciatura en Producción Vegetal y la Licenciatura en Producción Animal -ambas realizables en cuatro años– se busca ofrecer a los alumnos la posibilidad de adquirir una orientación temprana en una de estas áreas para aquellos estudiantes que ya tengan establecida su vocación/interés futuro en una u otra dirección, y también permitirles continuar los estudios de posgrado en el mismo sentido.

Por último, la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, realizable en cuatro años, profundiza en la docencia, investigación, extensión y servicios relacionados con la calidad, almacenamiento y elaboración de productos alimenticios. La calidad incluye aspectos higiénico-sanitarios, tecnológicos y nutricionales. Las técnicas de elaboración contemplan el conocimiento de las propiedades bioquímicas, físicoquímicas y funcionales de los diferentes componentes de la materia prima utilizada.