La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) es una de las Unidades Académicas de jurisdicción nacional donde se ofrecen carreras de pregrado, como la Tenicatura Universitaria en Ciencia y Tenología de los Alimentos; carreras de grado en Ingeniería Agronómica, como Lic. en Producción Animal, Lic. en Producción Vegetal y Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y carreras de posgrado que se organizan en tres áreas disciplinares: Producción y Sanidad Animal, Ciencia de las Plantas y Recursos Naturales, y Economía y Desarrollo Territorial.
La FCA tiene por objetivos:
- Impartir enseñanza de grado, posgrado y cursos para graduados
- Promover y desarrollar la investigación en relación a la problemáticas nacionales y regionales, a través de los programas de extensión universitaria y transferencia de conocimientos.
Conocé nuestra historia
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP inició sus actividades el 6 de abril de 1960 en la ciudad de Mar del Plata, dependiendo de la Universidad Católica Stella Maris. Un año de desarrollo de la carrera en la ciudad de Mar del Plata fue más que suficiente para reconocer las limitaciones que el cursado de las materias tenía en dicha ciudad.
Hacia 1962, comenzaron a gestarse ideas y expectativas de los que imaginaban una Facultad de Agronomía en la que la teoría y la práctica se combinarán en la búsqueda de la excelencia académica. Partiendo de estos deseos y búsquedas surge la posibilidad de trasladar la Facultad de Ciencias Agrarias a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce.
Las distintas personalidades que participaron en la formación y desarrollo del proyecto de traslado de la Facultad a Balcarce, coincidieron en destacar el entusiasmo y colaboración de los ingenieros agrónomos Domingo Pasquale y Ubaldo García.
Finalmente el 5 de mayo de 1963 se firmó un convenio de cooperación mutua entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Católica de Mar del Plata. Fue así que se concretó el traslado de la Facultad de Agronomía a la Estación Experimental del INTA con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Doctor José Alfredo Martínez de Hoz, el Presidente del INTA, Ing. René Delpech y el Rector del Instituto Universitario Libre, Juan Carlos García Santillán.
Posteriormente, un convenio celebrado en 1964 entre la Universidad Católica de Mar del Plata, el INTA y la Michigan State University, inspirado en los “Land-Grant Colleges” de EEUU -que estaban ubicados en las zonas productivas y tenían una fuerte asociación con la investigación agraria-, permitió mejorar el proyecto educativo y el equipamiento didáctico, como así también establecer un sistema de intercambio de docentes y de estudiantes de posgrado.
El convenio marco con el INTA fue sucesivamente ratificado cuando la Facultad de Ciencias Agrarias pasó a depender, primero, de la Universidad Provincial de Mar del Plata en 1972 y luego de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en 1975.
En los años 2005 y 2014 la carrera de Ciencias Agrarias fue evaluada y acreditada a nivel nacional por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). La CoNEAU es un organismo público argentino que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, quien se encarga de la evaluar las Universidades Públicas y Privadas y acreditar sus respectivas carreras de grado y posgrado.
En los años 2009 y 2016 la carrera de Ciencias Agrarias obtuvo la acreditación a nivel regional, la cual reconoce que la FCA de la Universidad Nacional de Mar del Plata satisface los estándares de calidad que son exigidos por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR). Esta fortaleza es un hecho que también se repite en las carreras de Posgrado que se ofrecen en el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias.
La FCA tiene un número creciente de estudiantes de grado y de posgrado con muy buenos índices académicos de excelencia y eficiencia. Siguiendo una tendencia internacional, son cada vez más numerosos los estudiantes que provienen de ámbitos no agropecuarios tentados por la aventura del conocimiento biológico y tecnológico y la revolución mundial en producción de alimentos y con conciencia ambiental.