Maximizar los rendimientos de nuestros cultivos

Maximizar los rendimientos de nuestros cultivos

Por el Ing. Agr. Gastón Alejandro Darwich
M.P. 54.134

Nos encontramos en la época de siembra de los cultivos de girasol y maíz, y próximos al inicio de la siembra de soja, mientras que los cultivos de trigo y cebada se encuentran en la etapa de definición de su potencial de rendimiento. Para lograr una producción de calidad, rentable y sustentable, tenemos la necesidad de ser cada vez más eficientes en las distintas prácticas de manejo, para maximizar los rendimientos de nuestros cultivos.

Desde la Cátedra de Cereales y Oleaginosas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP le acercamos una descripción general de los principales cultivos de la zona y algunas recomendaciones técnicas a considerar.

Los cultivos de trigo y cebada se encuentran en general en buen estado y dependiendo de las temperaturas y precipitaciones que ocurran en los próximos 20 días se podrá definir su rinde potencial.

Para los cultivos de cebada y trigo debemos considerar la realización de un monitoreo semanal de enfermedades. En trigo se ve una infección de roya amarilla, dependiendo de la variedad sembrada, y está comenzando a detectarse roya anaranjada. En cuanto al cultivo de cebada, es necesario continuar monitoreando la evolución de las manchas foliares Escaldadura y Mancha en red, para decidir el momento adecuado de control, en los casos que sea necesario. En la mayoría de los lotes ya se ha realizado una aplicación de fungicidas.

Además, se comienza a observar un incremento en la presencia de mariposas, por lo tanto es importante monitorear a partir de ahora posibles ataques de orugas defoliadoras para cuidar el área foliar del cultivo. También subrayamos la presencia de pulgones en los cultivos de cebada y trigo, recordando que el umbral de control es de 30-40 pulgones por tallo a partir de que el cultivo se encuentra en hoja bandera expandida. Por otra parte, se observa, en algunos casos, la presencia de algunos controladores naturales de los pulgones como ser larvas y pupas de sírfidos (dípteros).

Es probable que en algunos casos la calidad proteica del grano de trigo se vea afectada. Esto se debe a posibles pérdidas por lavado o escurrimiento de nitratos que estaban disponibles en el suelo, causado por las abundantes precipitaciones que ocurrieron en el mes de Septiembre. Si el objetivo es lograr trigo de calidad molinera, se recomienda realizar un nuevo diagnóstico de la nutrición nitrogenada y de ser necesario realizar aplicaciones foliares de corrección.

Para los cultivos de gruesa –maíz, girasol y soja– consideramos importante hacer un buen barbecho controlando las malezas e identificando las que son resistentes a herbicidas, problema que se va incrementando año a año. Por lo tanto, para realizar un manejo correcto del cultivo, es muy importante llegar al momento de siembra con el lote limpio, es decir, habiendo controlado todas las malezas, inclusive las resistentes. Para esto se pueden usar mezclas de herbicidas, algunos con residualidad y en el caso de ser necesario hacer una doble aplicación, como lo hacemos con el método del doble golpe, usando un desecante.

En el caso de los cultivos de maíz y girasol, el avance de la siembra se encuentra aproximadamente en un 50%, con buenas condiciones. Aquellos lotes que han sido trabajados con labranza convencional están faltos de humedad; sin embargo, aún no es una situación crítica.

En cuanto a la intención de siembra, la superficie va a ser similar a la campaña anterior: por un lado los incrementos de los costos en pesos debido a la devaluación, la falta de financiación y el menor precio a cosecha por las retenciones, frenaron la intención de siembra de maíz y por otro lado la superficie el cultivo de soja podría llegar a incrementarse debido a que tiene un costo de inversión menor por hectárea.

Previo a la siembra es necesario realizar un muestreo de suelos para determinar, principalmente, la disponibilidad de fósforo y nitrógeno. En base a este análisis, el asesor técnico podrá realizar un correcto plan de fertilización de los cultivos. Debido a las lluvias ocurridas en el mes anterior es probable encontrar una baja concentración de nitratos en los primeros 60 cm del perfil del suelo en los lotes a sembrarse con maíz y girasol.

En el caso de los lotes que se están trabajando en siembra directa, se están encontrando poblaciones de babosas y bichos bolita superiores a lo normal. En estos casos recomendamos hacer el monitoreo y, en el caso que corresponda, hacer la aplicación de cebos para no tener problemas en la implantación principalmente en el cultivo de girasol y de soja.