La Facultad de Ciencias Agrarias desarrolló actividades prácticas en el Colegio San José
A través de una actividad de extensión la Facultad de Ciencias Agrarias realizó distintas actividades prácticas en el Colegio Secundario San José. La Dra. Lorena Mignino destacó el entusiasmo y la participación de los chicos.
Con el objetivo de acercar la Universidad Nacional de Mar del Plata a las escuelas secundarias, la Cátedra de Calidad y Tecnología de leche y productos lácteos realizó un trabajo en conjunto con el Colegio Secundario San José.
La Dra. Lorena Mignino, docente de la Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos explicó “la propuesta provino de la Lic. Florencia Buzzetti, docente del Colegio San José, quien está trabajando, junto al resto de la planta docente en una prueba piloto de aprendizaje basado en proyectos (ABP)”. La metodología del proyecto permite transmitir conocimientos a través de diversas actividades prácticas desde distintas disciplina abordando, en esta oportunidad, la producción de leche y productos derivados.
De la actividad participaron el Dr. Gerardo Gagliostro de INTA Balcarce, quien brindó una charla sobre la leche enriquecida naturalmente con ácido linoleico conjugado (CLA), un conjunto de ácidos grasos beneficiosos que mejoran la salud, reduciendo la incidencia de factores de riesgo cardiovascular o de síndrome metabólico en humanos. Y la Dra. Mignino, quien explicó la influencia tecnológica de la leche CLA y el análisis de calidad de la leche y de productos lácteo.
Los estudiantes de 5to año del Colegio San José realizaron una actividad de laboratorio donde desarrollaron una serie de análisis físico-químicos para determinar la calidad de la leche. “La experiencia fue fabulosa, los chicos mostraron mucho interés ya que nunca habían manejado material de laboratorio, con lo cual fue su primera experiencia y constituyó un acercamiento a las actividades prácticas de un técnico” comentó la Dra. Mignino.
El objetivo de estas actividades es acercar la Facultad a los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias. “Con este proyecto los chicos vieron la posibilidad de estar integrados a la Universidad, e incluso sintieron que eran capaces de entender conceptos que se dictan en el marco de una carrera universitaria” agregó Mignino.
Para concluir sostuvo “este tipo de actividades favorecen mucho la posibilidad de aumentar la matrícula, de estimular a los estudiantes a que vengan a la Facultad y que la elección de una carrera universitaria para su futuro sea una opción viable. Constituyen una iniciativa, pero deben desarrollarse más actividades como estas e integrar otras disciplinas”.
Comentarios