Jornada Investigar UNMDP 2018

• 8 de noviembre de 2018

Jornada Investigar UNMDP 2018

“La muestra expone el potencial que tiene la Universidad para contribuir al desarrollo del Sudeste Bonaerense”

Así lo sostuvo el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti en el marco de la Primera Edición de las Jornadas Investigar UNMDP 2018. De la actividad participaron 850 investigadores y se presentaron más de 350 trabajos de investigación.

Con el objetivo de generar una aproximación inter y transdisciplinaria de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad Nacional de Mar del Plata organizó las Primeras Jornadas de Investigación, los días 30 y 31 de octubre en el Centro Terminal Sur de la ciudad de Mar del Plata.

Allí se expusieron 350 trabajos de investigación desarrollados por 850 investigadores pertenecientes a los distintos Institutos y Grupos de Investigación de todas las Unidades Académicas. Estuvieron presentes la Facultad de Cs. Agrarias, Humanidades, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ingeniería, Psicología, Cs. Exactas y Naturales, Medicina, Derecho, Cs. Económicas y Sociales y Cs. de la Salud y Trabajo Social.

Luis Aguirrezábal, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP

Luis Aguirrezabal, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP y organizador del evento, sostuvo “la jornada es un espacio donde toda la investigación que realiza la Universidad se reúne para presentar su trabajo, conocerse, reconocerse, intercambiar, planificar, enfrentarse a nuevos desafíos y recorrer nuevos caminos”.

El evento sponsoreado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) contó con la presencia del Rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, y el Vicerrector de la UNMDP, Daniel Antenucci. Además estuvo acompañado por las Secretarías de Ciencia y Técnica de todas las Unidades Académicas.

Alfredo Lazzeretti expresó “la muestra expone el potencial que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata para contribuir al desarrollo del Sudeste Bonaerense. Se ve la dedicación de cada uno de los investigadores en los diversos estudios, diagnósticos y la posibilidad de futuros proyectos”.

Además agregó “Ponemos todas las investigaciones a disposición de toda la comunidad para que también surjan vinculaciones con sectores productivos, niveles jurisdiccionales del Estado para aprovechar todo este conocimiento que se produce”.

La dinámica principal de las Jornadas fue a través de pósters delineados por temáticas para que las distintos investigadores puedan interactuar entre sí. Además hubo charlas abiertas a la comunidad, mesas redondas de debates y presentaciones institucionales.

Por su parte, el Vicerrector, Daniel Antenucci subrayó “es un paso de una línea política general que tenemos de vincularnos con la sociedad a través de programas de investigación que articulen desde distintas Facultades y disciplinas que atiendan a diversas temáticas regionales, vinculado sobretodo con el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”.

La Facultad de Ciencias Agrarias participó del evento y expuso 42 trabajos de investigación. El Decano de la FCA, José Luis Bodega, expresó “estoy muy contento con los trabajos que se presentaron porque le damos un muy buen apoyo a esta muestra, y es una forma de presentar lo que estamos haciendo en la Facultad”.

Alejandra Marino, docente investigadora de la FCA explicó “el objetivo de traer el póster de investigación a es mostrar lo que estamos haciendo en Balcarce y buscar otras Facultades y grupos de investigación que estén trabajando en temáticas afines para crecer en la misma línea de investigación enfocando otros aspectos”.

El balance de la Jornada fue positivo ya que contó con la participación de todas las autoridades de la Universidad, docentes, investigadores y estudiantes de todas las Unidades Académicas.