Huerta agroecológica en Protección a la Infancia

• 12 de marzo de 2019

La Sociedad de Protección a la Infancia, junto al INTA Balcarce, al programa ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación e INTA) y a la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP), está llevando adelante un proyecto de realización de una huerta agroecológica en el predio de la institución.

La Ing. Agr. Ramona Palmieri, extensionista del INTA e integrante de este proyecto, comentó “este espacio permitirá que los niños desarrollen una actividad que les permita generar alimentos jugando. Por otro lado, será un sitio de capacitación e intercambio con los interesados en las huertas familiares”.

Para avanzar con este proyecto de huerta se están realizando reuniones entre profesionales del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias con la Comisión Directiva de Protección a la Infancia. La idea es comenzar cuanto antes con los primeros trabajos en la tierra, para lo cual se piensa convocar a la comunidad de Balcarce.

Por su parte, la Lic. Gabriela Fasciglione de la FCA comentó “el proyecto está integrado por profesionales de diferentes disciplinas, lo que nos permitirá tener una visión integral de la cuestión alimentaria desde el punto de vista productivo, social y cultural”.

La Lic. Mariel González, psicóloga del equipo técnico del hogar, resaltó la importancia de generar lazos con instituciones de la ciudad, como INTA Y FCA y destacó “que el espacio de huerta será una experiencia enriquecedora para los niños como un espacio de juego y aprendizaje”.

Por último, se espera que a partir de esta experiencia, la retroalimentación en el ámbito universitario se exprese en el desarrollo de nuevas líneas de investigación/extensión interdisciplinarias con alto contenido social.

Concurso

También, pensando en el potencial de este trabajo, en noviembre del año pasado, el equipo de la Sociedad de Protección a la Infancia se informó respecto de una convocatoria a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, de Carrefour Solidario.

El sábado 16 de febrero pasado, esta actividad fue preseleccionada para poder continuar en el concurso. A partir de ahora, se necesitan los votos de la comunidad, a través de las redes sociales, para ganar.

Las personas que siguen en Facebook a la Sociedad de Protección a la Infancia, y por Instagram (@proteccionalainfancia), van a encontrar el link que los lleva directamente al proyecto “ALIMENTANDO CORAZONES” para votar.

La fecha de cierre de recepción de votos es el 15 de marzo. Para determinar los proyectos ganadores, se contabilizan los votos obtenidos por las redes sociales, cada uno de los cuales tendrá asignados hasta la suma de cincuenta mil euros. Tres serán los ganadores.