Hernán Echeverría, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, recibió el premio “Reconocimiento a la Trayectoria”

• 24 de junio de 2019

En el marco del Simposio Fertilizar 2019, que se realizó el 8 y 9 de mayo en Rosario, la Asociación Civil Fertilizar entregó el premio “Reconocimiento a la trayectoria” al Ing. Agr. Hernán Echeverría, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del INTA Balcarce.

En este evento participaron más de 2 mil productores, estudiantes, profesionales y técnicos, que compartieron conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social.

En esta oportunidad, la Coordinadora General del Simposio, Ing. Agr. María Fernanda González San Juan, el Presidente de Fertilizar, Ing. Agr. Jorge Bassi y el Coordinador Académico del Simposio, Dr. Fernando García entregaron el premio “Reconocimiento a la Trayectoria” al Ing. Agr. Hernán Echeverría, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del INTA Balcarce.

El Dr. Fernando García destacó aspectos sobresalientes de la carrera que Echeverría llevó a cabo durante más de cuatro décadas, principalmente en el marco de la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Ciencias Agrarias UNMdP – INTA Balcarce). Inició su tarea docente en la asignatura Edafología Agrícola de la FCA-UNMDP en 1973, y desde 1991 es profesor responsable de dicha cátedra. Su labor como docente trascendió a diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales.

En este sentido, Hernán Echeverría expresó “en mi caso se destacó la labor de investigación, de formación de recursos humanos y transferencia, durante más de cuatro décadas en el marco de la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Ciencias Agrarias UNMdP – INTA Balcarce)”.

La temática de investigación que llevó a cabo Echeverría abarcó la dinámica de nutrientes y su impacto en la fertilidad de los suelos y la nutrición de cultivos. Esta actividad permitió publicar 187 trabajos en revistas científicas con referato nacionales e internacionales, la presentación de más de 300 presentaciones en congresos científicos, la edición de tres libros y de 23 capítulos de libros.

Se desempeñó como director en 23 tesis de grado, 15 de maestría, 9 de doctorado y fue asesor en más de un centenar de tesis de grado y posgrado. Se dedicó a acercar los avances científico-tecnológicos al medio productivo con actividades de difusión y transferencia que incluyen más de un centenar de charlas, y 141 artículos publicados en revistas de interés para profesionales y productores agropecuarios.

Participó activamente en la conformación del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas, Relaciones Suelo-Cultivo. En él interactúan docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, del INTA y del CONICET, y por su prestigio convoca a profesionales de todo el país y del extranjero.

Al recibir la distinción, Echeverría agradeció a las autoridades de la Asociación Civil Fertilizar y destacó “el reconocimiento es mérito a la labor y dedicación de los becarios, tesistas e integrantes del grupo de investigación Relaciones Suelo-Cultivo de la Unidad Integrada Balcarce”.

Este premio se le otorgó al Ing. Echeverría pocos días antes de la culminación de su actividad laboral por acogerse al retiro jubilatorio. Por lo tanto, él lo considera como un “broche de oro” para destacar una exitosa carrera profesional con valiosos aportes a la Unidad Integrada Balcarce.