Docente de la FCA en el Programa de Jóvenes Talentos Científicos de China

• 23 de septiembre de 2019

Luz García Procaccini docente de la Facultad de Ciencias Agrarias lleva a cabo su investigación en China

Lic. Luz García Procaccini

En el marco del Programa de Jóvenes Talentos Científicos de China, Luz García Procaccini, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue invitada por el Prof. Tai-Hua Mu, responsable del Laboratorio de procesamiento de productos agrícolas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), para realizar una investigación sobre procesamiento de papa en Beijing, China.

El Programa de Jóvenes Talentos Científicos (Talented Young Scientists Program) en China en un esquema de movilidad internacional financiado por el gobierno. El objetivo del programa es patrocinar a jóvenes investigadores de otros países para que investiguen a tiempo completo en China junto con equipos de investigadores locales. El programa también mejora la cooperación entre institutos de investigación, universidades y empresas.

Luz García Procaccini, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó “fui invitada a hacer una instancia de investigación en la temática de mi trabajo de investigación por el doctorado. Mi tesis doctoral que es sobre calidad de productos mínimamente procesados de papa y el tema de investigación durante la estadía en China es sobre procesamiento de papa”.

Las papas se utilizan para una variedad de propósitos y no solo como un vegetal a ser cocinado en casa. De hecho, es probable que menos del 50 por ciento de las papas sembradas en todo el mundo se consuman frescas. El resto se transforma en productos o ingredientes alimenticios de papa, se procesa como almidón para la industria, y se reutiliza como tubérculo semilla para la siguiente temporada de siembra de papa.

En esta línea, la investigadora de Ciencias Agrarias detalló, “hay varias propuestas. Una es seguir con la parte de procesamiento de mínimamente procesados de papa y hacer ensayos de evaluación sensorial”. Y la otra propuesta “es llevar a cabo estudios sobre los efectos de diferentes ingredientes comestibles en la formación de productos panificados a base de papa”.

Con el objetivo de potenciar el valor agregado de la papa, García Procaccini sostuvo “hoy hay otro tipo de productos en la industria y poder hacer un producto totalmente diferente que no sea papa, papa frita o papa snacks es otro punto a tener en cuenta que en Argentina le van a dar otro valor”.

China es uno de los países con más tecnología y equipamientos de última generación, además es uno de los países con más demanda en la industria. Por ello, Luz García Procaccini concluyó “hace falta más desarrollo de alimentos a base de materias primas porque no tienen que salir a comprar en otros países debido a la cantidad que producen en el país”.