Día Mundial del Agua

  • 22 de marzo de 2019

La importancia de preservar el recurso agua

El agua es un alimento indispensable para la vida. Constituye la base de la pirámide de la alimentación humana, se usa en la preparación de alimentos y es vital para el crecimiento de las plantas. En el pasado su disponibilidad fue considerada como ilimitada, hoy se sabe que es un recurso escaso, cuya pureza hay que garantizar.

Yolanda Andreoli, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, (UIB) explica que el 97.5% del agua existente sobre la tierra es agua salada, y se encuentra en los océanos, mientras que el 2,5% restante del agua es dulce. Es entonces que, “solamente un cuarto del agua dulce es utilizada por el hombre, ya que la mitad de los ríos y lagos del mundo están seriamente contaminados” sostiene la Ingeniera Agrónoma.

La especialista explica que el 40% de la población mundial carecen de medios sanitarios adecuados y 20% de la población mundial no tienen acceso al agua potable. Estas condiciones pueden dar origen a distintas enfermedades como gastroenteritis, hepatitis, diarreas, entre otras.

Es por ello que la docente recomienda “el lavado de manos con agua y jabón ya que reduce un 35% la incidencia de diarreas y asevera que la provisión de agua potable y cloacas podría eliminar este problema”.

La atención a la contaminación cobra especial significado cuando el agua a utilizar es de pozo. En este sentido, Andreoli recomienda verificar el estado del tanque realizando limpieza y desinfección dos vez por año, y al menos una vez al año para aquéllos que posean servicio de agua corriente.

“Es importante analizar el agua porque nos permite detectar la presencia de contaminación, y de ese modo establecer la aptitud para consumo humano” aclara Andreoli.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Anteriores
Recientes Más votados
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios