Día Internacional de la Tierra
Se conmemora el 22 de abril con el objetivo de proteger el ambiente bajo un uso responsable, conservar la biodiversidad y actuar sobre la contaminación, la desertificación y el cambio climático. Desde la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Ciencias Agrarias UNMdP-INTA Balcarce) brindan recomendaciones para su preservación.
Los suelos afectan a casi todo en nuestras vidas y se están deteriorando rápidamente debido a múltiples amenazas. Las principales causas de su deterioro son: la erosión hídrica y eólica, las pérdidas de carbono orgánico, el desequilibrio de nutrientes, la acidificación, la contaminación, el anegamiento, la compactación, el sellado, la salinización y la pérdida de la biodiversidad.
Daniel Ligier, investigador del INTA Balcarce (UIB), aseguró que “de acuerdo a los últimos estudios realizados, 65 millones de hectáreas en la Argentina se encuentran afectadas por erosión hídrica”. Por su parte, Nicolás Wyngaard, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aseguró “el último relevamiento realizado en la Unidad Integrada Balcarce demuestra que desde el 2011 a la actualidad se ha producido una caída del 7% en contenido de materia orgánica para el Sudeste Bonaerense”.
El docente agrega que en los suelos de la Región Pampeana se observa una acidificación del suelo, provocada por el mal uso de fertilizantes nitrogenados y la extracción de nutrientes que realizan los cultivos, como calcio, magnesio y potasio. “En los últimos 7 años se observó una caída del 10% en calcio, 34% en magnesio y 18% de potasio” enfatiza Wyngaard.
Para evitar la continua pérdida de la calidad y salud del suelo, los especialistas de la Unidad Integrada Balcarce recomiendan el análisis frecuente de suelos para el control de la extracción y la reposición de los nutrientes. También el uso de rotaciones en los cultivos y la utilización de cultivos de cobertura para aumentar la devolución de materia orgánica en los suelos.
“Espero que todos podamos comprender que cuidar este recurso es central porque en realidad es un servicio social, el cual va a generar más producción para otras generaciones, y todavía la visión de corto plazo no nos deja ver eso”, concluyó Ligier.
Comentarios