Curso Extracurricular – Inmunidad innata: nuevos conceptos y mecanismos

• 24 de noviembre de 2016

CURSO EXTRACURRICULAR – ÁREA DE POSGRADO EN PRODUCCIÓN Y SANIDAD ANIMAL

Inmunidad innata: nuevos conceptos y mecanismos (18 h.)

Responsable: Dr. Dadín Prando Moore.
Fecha y horario: 13 y 14 de diciembre de 2016, de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:30 hs.
Lugar: Sala de Graduados, Edificio de Producción Animal, planta baja.
Destinatarios: estudiantes de posgrado, Médicos Veterinarios, Biólogos y egresados de otras carreras afines que desempeñen actividades de investigación y docencia relacionada a procesos infecciosos y parasitarios de los bovinos.
Curso no arancelado.
Temas:

• Fagocitos. Células dendríticas. Linfocitos citolíticos naturales. Linfocitos T y B con especificidades limitadas del receptor para el antígeno. Mastocitos. Moléculas efectoras solubles de la RII. Catelicidinas y defensinas.
    Dr. Eduardo Cobo, Universidad de Calgary, Canadá.
  • Estudios de expresión de genes del sistema inmune de invertebrados en respuesta a infecciones
    Dra. Silvia Quintana, CONICET – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Receptores celulares para el reconocimiento de los patrones de la RII. Receptores tipo toll. Receptores citosólicos para PAMP (pathogen associated molecular patterns) y DAMP (damage associated molecular patterns).
    Dra. Maia Marin, CONICET – INTA Balcarce.
  • Moléculas efectoras solubles de la RII. Anticuerpos naturales. El sistema del complemento.
    Dr. Dadín Moore, CONICET – INTA Balcarce.
  • Las principales citoquinas proinflamatorias TNF, IL-1 e IL-6. Reclutamiento de leucocitos en los lugares de infección. Fagocitosis y muerte de microbios por los fagocitos activados. Consecuencias sistémicas y patológicas de las respuestas inflamatorias agudas.
    MV. Rodríguez Alejandro, MSc. – INTA Cuenca del Salado.

Actividad pendiente de acreditación sujeta a fecha de aprobación.

Informes e inscripción:

Secretaría Área de Posgrado Producción y Sanidad Animal