COVID-19: Trabajar y estudiar desde casa

• 28 de marzo de 2020

Estudiar en Casa

La pandemia que estamos atravesando nos obliga a muchos de nosotros y nosotras a quedarnos en casa y cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Debido a eso debemos implementar la alternativa de Teletrabajo o Trabajo Remoto, aún sin conocer mucho de esta modalidad.

Es sabido que esta situación nos va a demandar más trabajo en red y colectivo y también más priorización, organización y planificación personal.

Por esta razón, queremos compartir una serie de sugerencias para tener en cuenta a la hora del Teletrabajo. Estas recomendaciones, fueron esbozadas por trabajadores de medios de comunicación, expertos en esta modalidad. Desde la Unidad Integrada  Balcarce (INTA EEA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias – UNMdP), las reelaboramos teniendo en cuenta la realidad local e institucional pero respetando el espíritu de colaborar en nuestra tarea cotidiana.

• Despertar y desayunar – Trabajar en cuanto nos levantamos no nos permite despertar completamente, por eso es preciso darnos un tiempo antes de empezar nuestro día.
  • Preparar un lugar de trabajo – Es necesario que evitemos trabajar en los lugares donde descansamos ya que se vuelve menos productivo. Lo ideal sería definir un lugar exclusivo para hacerlo dentro de las posibilidades de espacio con las que contamos.
  • Mantener la rutina – Bañarnos y cambiarnos de ropa nos ayudará a marcar un límite entre la vida doméstica y el trabajo.
  • Conectarse – La comunicación puede ser complicada, por eso es necesario que elijamos adecuadamente las aplicaciones de mensajería, audio y video para hacerla más fácil.
  • Establecer horarios – Deberemos definir, según lo planteado en nuestro plan de trabajo la hora para comenzar y terminar de trabajar y algunos descansos. Respetar nuestros tiempos y asegurarnos de hacerlo con los otros y otras.
  • Salir de trabajar – El teletrabajo puede hacer que percibamos estar trabajando todo el día y todo el tiempo. Por eso es aconsejable salir de trabajar, apagando el equipo portátil y guardándolo o cambiando de sitio.