Jornada en Fijación Biológica de Nitrógeno en la UIB

• 30 de octubre de 2018

Se desarrolló la Jornada en Fijación Biológica de Nitrógeno en la UIB

La Jornada de Actualización en Fijación Biológica de Nitrógeno estuvo organizada por el Ing. Agr. Nicolás Wyngaard por parte de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA.

“El objetivo de la Jornada fue reunir la investigación y el desarrollo que están realizando sector público y el sector privado para actualizarnos sobre un tema tan importante, que es la fijación biológica de nitrógeno. Esto se realizó mostrando nuevos avances y despejando dudas” apuntó Wyngaard, organizador de la actividad.

De la jornada participaron aproximadamente 70 personas, entre ellas docentes, estudiantes e investigadores. Presenciaron el evento, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCA, Cecilia Creus, el Presidente de la AACS y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Dr. Guillermo Studdert.

Allí disertaron el Dr. Alejandro Perticari investigador de INTA, el Dr. Juan Pablo Monzón docente de la FCA, el Dr. Fernando Salvagiotti investigador de INTA Oliveros, la Dra. Priscila Pinto investigadora de CONICET, el Ing.Agr. Manuel Bermúdez de la empresa Bayer Crop Sciences y el Ing. Agr. Gustavo González Anta de la empresa Rizobactec Argentina.

Juan Pablo Monzón, docente de la FCA, sostuvo “a partir de un proyecto de investigación mostramos resultados que demuestran que los cultivos de soja en muy altos potenciales de rendimiento está limitado por el nitrógeno“. Según Monzón, significa que “el nitrógeno que provee la fijación biológica y el nitrógeno en suelo no alcanza a cubrir los rendimientos de cultivos que rinden por encima de los 4.500 / 5.000 kilos de rendimiento”.

Por su parte, Florencia Daverio, estudiantes de la FCA subrayó “los trabajos de investigación que mostraron me parecieron muy interesantes, comenzaron repasando los conceptos básicos para luego explicar el proceso de fijación biológica“. Además, agregó “este tipo de jornadas permiten conocer profesionales de afuera, con lo cual enriquece el aprendizaje como estudiante”.

Para concluir, el Dr. Fernando Salvagiotti de INTA Oliveros, sostuvo “el balance de la jornada fue muy bueno, me parece que la gente le interesa el tema debido a la importancia de la soja en nuestro país. Este tipo de jornadas ayudan a despejar un poco las dudas que tenemos”.