Proyecto para reducir los tiempos para recibirse

  • 28 de agosto de 2018

José Luis Bodega: “presentamos un proyecto para reducir los tiempos para recibirse”


Así lo sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, luego de haber presentado un Proyecto al Consejo Académico para que los estudiantes de Ingeniería Agronómica puedan realizar un informe final acerca de las prácticas profesionales que realizan en las empresas como una instancia de Trabajo Final.

El profesor de la cátedra de Cereales y Oleaginosas, José Luis Bodega, actual decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, lleva adelante una tarea compleja, que no da respiro, y a la que le dedica gran parte de su día: proyectar una Facultad para el presente pensada para el futuro. Desde que asumió, Bodega considera muy importante afianzar los vínculos con el INTA en esa alianza estratégica que mantienen a través de la Unidad Integrada y, paralelamente, mejorar las condiciones de enseñanza para los estudiantes.

¿Cómo está funcionando hoy la Facultad?

La Facultad está funcionando normalmente con algunas demoras en la parte económica, los pagos a proveedores no es muy fluida por parte de la Universidad. Por ahí cuesta un poco más trabajo que en otras épocas, pero se están pagando los compromisos. Por supuesto que me gustaría que fuera un poco más fluida la llegada de dinero, pero no es para quejarse demasiado, siempre ha sido más o menos parecido. En cuanto al resto, veo un buen funcionamiento, tuvimos una continuidad con la gestión anterior, rescatamos todo aquello que venía bien, y corregimos aquello que nos parecía que se podía mejorar.

¿Cuál es hoy la realidad de educación en el nivel universitario?

Creo que los sistemas de educación están un poco oxidados, hay que modernizarlos. Las carreras en general, la nuestra inclusive, están muy cargadas de materias básicas con muchos contenidos que no son los específicos de la profesión. Habría que trabajar en la incorporación de asignaturas profesionales, específicas de la carrera y reducir los contenidos de las materias básicas. Hoy las carreras en general tienen un promedio de duración de un 50% más de lo que dicen los planes de estudios, por ejemplo en Agronomía el plan de estudio, establece una duración de 5 años. Sin embargo, un estudiante en promedio se recibe en 7 años y medio, por lo que esta extensión de la carrera es un fenómeno a nivel nacional. Esto quiere decir que hay algunos estudiantes que terminan la carrera en 5 años y otros estudiantes la terminan en 10 años. La demora en que los estudiantes se reciban se debe, generalmente, a los tiempos de rendir finales y la presentación de la Tesis o Trabajo Final de la carrera. En este sentido, desde la Facultad hemos presentado un Proyecto al Consejo Académico para que los estudiantes de Ingeniería Agronómica puedan realizar un informe final acerca de las prácticas profesionales que realizan en las empresas como una instancia de Trabajo Final. Esto permitiría reducir los tiempos para recibirse y brindarle una experiencia laboral al futuro profesional mejorando su inserción laboral.

¿Qué desafíos plantea el día a día?

Los desafíos que tiene la Facultad en el día a día de la Facultad es como en todas las empresas, superar y resolver los problemas del funcionamiento diario que te ocupan la mayor parte del tiempo. Por eso, además de solucionarlos, es necesario focalizarse para no perder el objetivo a largo plazo de la Facultad y de la Universidad.

¿Se busca una mayor inserción y visibilidad en la comunidad?

Si, de eso estamos convencidos, tenemos que tener un rol importante dentro de lo que es el sector agropecuario ya que nosotros formamos parte del mismo. Debemos aportar nuestra voz e interactuar con el sector para ayudar en las soluciones de sus problemas desde nuestra mirada académica. Prueba de esto es el convenio que firmamos recientemente con AAPRESID, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, para la capacitación de posgrado en el uso sustentable del agua en cultivos extensivos bajo riego. La idea se originó por parte de un egresado de la facultad, Diego Heinrich, quien forma parte de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) que nos trajo la idea y con ellos y la Asociación de Riego Pampeano, estamos trabajando para ofrecerla en los próximos meses. Entiendo que nuestra Facultad tiene que estar visible en distintos lugares. Además, la Universidad tiene una Oficina de Apoyo al Emprendedor y la Facultad participa activamente de esa oficina. Ahora estamos aunando esfuerzos en la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Balcarce para trabajar de manera conjunta en emprendedorismo para el sector agropecuario, enfatizando el desarrollo de innovaciones relacionadas a Agtech que han cobrado mucho dinamismo en los últimos años.

¿Qué ha pasado con la matrícula en los últimos años?

La matrícula es una preocupación que tenemos porque la Facultad cuenta con una planta docente muy importante y muy capacitada. En los últimos años, hemos visto estancada la matrícula de ingreso en todas las Facultades de Agronomía del país, incluida la nuestra, es una temática que se habla en AUDEAS (Asociación que reúne a los Decanos de las Facultades de Agronomía de Argentina). Nosotros tenemos varias carreras de grado, Ingeniería Agronómica, Lic. en Producción Animal, Lic en Producción Vegetal y la Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tenemos que hacer más promoción a estas carreras y a lo mejor saber en qué nos estamos equivocando para conseguir más matrícula. En mi opinión hay que hacer nuevas ofertas de carreras de menor duración con dictado a distancia o semipresenciales.

¿Cómo se compone esa matrícula de alumnos de la Facultad?

Los alumnos de la Facultad, en general, vienen del Partido de Balcarce y los Partidos cercanos de Tandil, Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos y en menor cantidad de otros Partidos de la provincia y de otras provincias (Neuquén, Tierra del Fuego, Jujuy, etc).

¿Cuenta hoy la Facultad con una mayor infraestructura instalada?

Si, la Facultad tiene una importante infraestructura y ha ido creciendo a través de los años. El funcionamiento integrado junto con la Estación Experimental INTA Balcarce, nos permite sumar esfuerzos, medios y voluntades, de ambas instituciones. Nuestros docentes investigadores y los técnicos del INTA encuentran muchos espacios en donde pueden solicitar financiación para el equipamiento. Además, hoy hemos realizado contactos con el Colegio Nacional y el Santa Rosa, que nos abrieron las puertas para poder dictar clases en la ciudad y de hecho estamos dictando nuestro curso de ingreso, en las aulas de estos establecimientos.

¿El sistema de becas que alcance tiene en la actualidad?

Para simplificarlo diría que está al alcance de todos aquellos alumnos que lo necesiten, deben solicitarlo, la beca es evaluada por un Trabajador Social de la Universidad que pertenece al Servicio Social Universitario de la UNMdP. La Facultad cuenta con becas en ayuda económica, apuntes para estudiar, comedor universitario, residencia universitaria (Casa del Estudiante ubicada en la calle 17), transporte local y transporte larga distancia para aquellos que viven en Mar del Plata. En este momento en la Casa del Estudiante, que fue donada a la Universidad por vecinos de Balcarce, alrededor de 1960, se encuentran viviendo 15 estudiantes, cuyos gastos de impuestos, luz, gas e internet son pagados por la Universidad.

¿Cuáles son las especialidades más requeridas?

Hasta ahora el grueso de las solicitudes apuntaban hacia las especialidades en el área de producción vegetal y en los últimos años observamos que se está registrando una importante demanda hacia la parte ganadera y económica. Se solicita capacitación o actualización en manejos ganaderos, suplementaciones, maíces para silos, verdeos, etc.

¿Mejoró el servicio de transporte con la nueva concesión?

Si, mejoró. Balcarbus nos aportó una solución, sin ellos no podríamos traer a los estudiantes. El problema está en que nosotros no tenemos boleto estudiantil, y se puede complicar si llegan a subir los costos del boleto, consecuencia lógica de los aumentos de combustibles y sueldos. En este sentido debemos agradecer a las autoridades de la Municipalidad de Balcarce, por su constante preocupación en ayudarnos a solucionar este problema.

¿Qué opina de la intención de algunos sectores de meter la política partidaria en la Universidad?

En mi opinión, la política partidaria no debería estar en la Universidad porque le hace mucho daño, pues muchas veces se pierde la objetividad que debiéramos tener al tratar distintos temas. Es cierto que la Universidad está conformada por personas, con diferentes ideologías y que las decisiones, democráticamente, se toman por mayoría, si hay una ideología en particular que toma la mayoría, entonces las decisiones van a salir por ese camino y estoy convencido que no es bueno. Tenemos que esmerarnos en ser lo más objetivos posibles pensando en buscar una buena formación profesional y científica de los alumnos, con el objeto de contribuir al desarrollo de la sociedad. Debemos aportar ideas para solucionar los problemas de producción y distribución de alimentos. En Argentina, no debiera haber personas con hambre, es un país que produce alimentos para alimentar a 200 o 300 millones de habitantes.

¿Cuáles son los desafíos que se plantean en el corto y mediano plazo?

En primer lugar ampliar la oferta académica comenzando con la modernización de nuestro plan de estudios en las carreras de grado, generando también carreras más cortas, de tres años (tecnicaturas). Con respecto a posgrado o capacitación permanente de los egresados estamos trabajando en nuevas ofertas de especialización en: horticultura, riego, maquinaria agrícola, fitosanitarios, buenas prácticas agrícolas, etc. Además tenemos el desafío de resolver nuestro problema de transporte adquiriendo nuevos colectivos y poner un pie en Balcarce con un aulario para poder dar clases en otros horarios y días ampliando así la banda horaria de clases de la Facultad.

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios