Proyecto Biogás en Los Pinos

• 10 de agosto de 2018

El Ministro Elustondo se reunió con la Facultad de Ciencias Agrarias

Con el objetivo de finalizar el proyecto de creación del biodigestor generador de Biogás en la ciudad de Los Pinos, la Facultad de Ciencias Agrarias le presentó el estado de situación al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo.

En la Sala de los Intendentes del Palacio Comunal compartieron una reunión de trabajo Jorge Elustondo, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, y Mateo Salvatto, colaborador de esa cartera bonaerense junto con Miguel Pereyra Iraola, Vicedecano de Ciencias Agrarias, y Liliana Iriarte, Ana Costa y Walter Glessi, integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gustavo Monrroy, delegado de Los Pinos.

Con el propósito de solicitar financiamiento por parte del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, los integrantes dieron a conocer las características principales y los avances del proyecto de creación del biodigestor generador de Biogás, cuya construcción se erige en un sector de la localidad de Los Pinos. La visita programada a la Unidad Demostrativa fue suspendida por las condiciones climáticas.

Liliana Iriarte, Secretaria de Posgrado de la FCA explicó que actualmente el proyecto cuenta con el financiamiento del Instituto Alemán Wuppertal. “Pero a raíz de la reciente devaluación, dichos aportes han ingresado al país pesificados, por lo que actualmente resultan insuficientes para la finalización y puesta en funcionamiento de la obra”. Esta situación fue objeto de intercambio y evaluación de otras fuentes de financiamiento con dichas autoridades.

En cuanto al balance de la reunión, los integrantes del proyecto sostuvieron “fue una reunión extensa y fructífera dado que es muy importante para la comunidad de Los Pinos que este proyecto se concrete y comience a funcionar adecuadamente”. En este sentido, comentaron “estas experiencias se pueden replicar a modo de ejemplo en otras comunidades de la provincia y es una de las cosas que le interesa al Ministerio”.

Además estuvieron presentes el Intendente Municipal, Esteban Reino, el Director Científico de la CIC, Pedro Balatti, el Secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, el Subsecretario de Producción, Martín Carballo, el Director de Gestión Ambiental, Pedro Platz, el Director de la Estación Experimental del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mar del Plata, Luis Aguirrezábal.