Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente
Cursos ADUM
En el marco del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, se dictarán cinco nuevos Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente.
Dispositivos de enseñanza en el aula universitaria
La presente propuesta tiene por finalidad brindar a los cursantes las herramientas teórico-prácticas para abordar los dispositivos de enseñanza en el aula universitaria. El aporte de las teorías de enseñanza, la construcción de dispositivos y la comprensión de la complejidad de la clase constituirán aspectos a debatir. Los objetivos principales son: – Reconocer las contribuciones que diversos enfoques hacen a la conceptualización de dispositivo. – Identificar diferentes dispositivos como aportes para la construcción del proceso de enseñanza en la universidad. – Reflexionar críticamente acerca de la potencia tanto epistemológica como instrumental de los diferentes dispositivos. – Formarse para construir dispositivos que favorezcan la enseñanza en la universidad.
Docente responsable: Dra. Alicia Caporossi
Cupo: 40 participantes
UVACs: 0,5
Horario: 4, 5 y 6 de septiembre de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Lugar: Aula gremial de adum, Guido 3256 1er. Piso.
Comienza: Lunes 4 de septiembre de 2017.
¿Cómo diseñar consignas que ayuden a aprender en la educación superior?
Los objetivos principales del curso son: – Revisar críticamente las propias representaciones de la lectura y la escritura (y su correlato en los hábitos, las prácticas y los géneros de los que se sirven los docentes del nivel superior para enseñar). – Analizar las consignas que se proponen a los estudiantes, a partir de la reflexión en torno al valor epistémico de la escritura en la formación académica de nivel superior. – Evaluar consignas a la luz de sus componentes lingüísticos y discursivos. – Proponer situaciones de doble conceptualización en torno a las prácticas de producción y resolución de consignas. – Revisar y sistematizar las variables indispensables a considerar a la hora de producir consignas (de lectura, de trabajo, de escritura, etc.). – Analizar, en la enunciación de las consignas, el equilibrio entre cantidad de información, problema a resolver y orientaciones para su resolución. – Diseñar consignas que propicien el desarrollo de diferentes habilidades lingüísticas y cognitivas. – Reflexionar sobre la relación corpus textual/consigna y sobre el valor de la consigna en la planificación de la clase. – Diseñar situaciones de integración de TIC como entorno cognitivo a partir de consignas específicas para el mismo.
Docentes responsables: Mg. Fernanda Pérez y Prof. Claudia Segretín
Cupo: 20 participantes
UVACs: 0,5
Horario: 7, 14, 28 de septiembre y 5 de octubre de 13 a 17 hs.
Lugar: Aula gremial de adum, Guido 3256 1er. Piso.
Comienza: Jueves 7 de septiembre de 2017.
Urbanización capitalista y hábitat popular. Elementos para el análisis de políticas urbanas recientes
Esta propuesta surge como parte del recientemente creado Grupo de Estudios Sociourbanos (FH-UNMDP), constituido con el objetivo de cubrir un área temática de relativa vacancia en el ámbito institucional vinculando a investigadores de diversas disciplinas (sociología, geografía, derecho, arquitectura, gestión ambiental) y a estudiantes de grado y posgrado, en vistas tanto al desarrollo de nuevos conocimientos teórico-metodológicos como a la formación de recursos humanos de excelencia en el campo urbano.
En este contexto, el curso se propone comprender las especificidades de la urbanización capitalista y sus implicancias en las transformaciones urbanas actuales; haciendo hincapié en el proceso de producción del hábitat popular en la región; en general, y en la ciudad de Mar del Plata, en particular. En ese proceso, se analizarán también diversas problemáticas habitacionales y la producción de normativa reciente y su impacto en el diseño y ejecución de políticas urbanas orientadas a resolverlos.
Tales temáticas resultan sumamente relevantes tanto como insumo para la investigación, la docencia y la extensión como para el diseño de políticas destinadas a enfrentar los problemas específicos que esta urbanización genera.
Docentes responsables: Dr. Pedro Tomás Pírez, Esp. María Soledad Arenaza, Mg. María Laura Canestraro, Mg. María Laura Zulaica.
Cupo: 25 participantes
UVACs: 2,5
Horario: 8, 9, 22, 23, de septiembre 6 y 7 de octubre Viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y sábados de 9 a 13
Lugar: Aula Gremial de adum (Guido 3256)
Comienza: Viernes 8 de septiembre de 2017.
Diseño y documentación de la innovación de la enseñanza
Instalar la necesidad de la innovación en las prácticas docentes no puede realizarse a través de mecanismos formales. La cultura docente es susceptible de imaginar y llevar adelante la innovación cuando de forma habitual se puede reconocer la docencia como profesión, recuperando lo central de su oficio ligado al conocimiento, y a la vez, cuando es posible moverse de la zona de confort y seguridad hacia la incertidumbre y la creatividad. Transito que es necesario acompañar desde las propuestas de formación docente.
Entre otros, los objetivos de este curso son: – Diseñar los esbozos de un proyecto de innovación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Económicas que pueda aplicar al ámbito específico de la práctica docente. – Reconocer la complejidad de la implementación de la innovación, el devenir de la aventura en el aula.
Docente responsable: Mg. Gabriela Sabulsky
Cupo: 30 participantes
UVACs: 0,5
Horario: 18 y 19 de septiembre de 10 a 13 y de 14 a 19:30 hs.
Lugar: Galpón de adum, Roca 3865.
Comienza: Lunes 18 de septiembre de 2017.
Curso SIG – Nivel I
Los SIGs o Sistemas de Información Geográfica (también conocidos como GIS en inglés) son sistemas de información especializados en el manejo y análisis de información geográfica (geoespacial). Es decir, de aquella información temática y a la vez, georreferenciada.
Se trata de un conjunto de programas de computación que tienen la capacidad de almacenar, organizar, analizar, editar y presentar datos espaciales. Un SIG es un sistema integrado para trabajar con información espacial, herramienta esencial para el análisis y toma de decisiones en muchas áreas vitales para el desarrollo.
El presente curso está destinado a todos aquellos que desarrollen tareas relacionados con urbanismo, catastro, agentes gubernamentales, docencia, medio ambiente, agrimensura, agronomía, gestión de recursos naturales, planificación urbana, biología, arqueología, ingeniería civil, geología, hidrológica, ciencias sociales, epidemiología, ciencias médicas o para cualquier otra persona interesada en la temática espacial.
Docentes responsables: Lic. Cristian Wörner, Lic. Patricia Cirillo, Ing. Verónica Heredia y Esteban Kohen.
Cupo: 20 participantes
Horario: 20/09 de 10 a 14 hs, 29/09 de 15 a 20 hs. 20/10 de 14 a 18 hs. y 17/11 de 14 a 18 hs. Además el curso contará con una carga horaria virtual de 50 hs.
Lugar: Aula Gremial de adum (Guido 3256)
Comienza: Miércoles 20 de septiembre de 2017.
Inscripciones
Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.
Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.
Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs
Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.
Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.
Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.
Comentarios