Cursos de Posgrado carrera  MAESTRIA PLIDER 2016

  • 31 de marzo de 2016

Oferta de actividades curriculares 

PLAN DE ESTUDIO

MAESTRIA PROCESOS LOCALES DE INNOVACIÓN   y DESARROLLO RURAL (PLIDER)

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Módulo I: Bases Conceptuales para el análisis de las transformaciones de los territorios rurales. 

Curso 1a: APORTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL DESARROLLO RURAL (30hs)

Contenidos Mínimos: Convergencia de las ciencias sociales; Tiempo y espacio en las ciencias sociales; Actores y sujetos, entre la estructura y la acción; territorio y territorialidad; identidad, teoría y practica; las identidades culturales; identidad y patrimonio.

 

Curso 1b: POLÍTICAS AGRARIAS y desarrollo (30hs)

Contenidos Mínimos: Introducción a la Economía; Desarrollo y Política; La Evolución de las Negociaciones Agropecuarias y del Comercio Exterior. Su Impacto en los Mercados de Productos Agropecuarios; El acuerdo general de tarifas y comercio (GATT) y la organización mundial de comercio (OMC); Bloques Económico-comerciales; La política agraria argentina (1970-2000); El desarrollo rural, la experiencia histórica y las nuevas concepciones.

 

Curso 1c: EL DESARROLLO AGRARIO ARGENTINO  (30hs)

Contenidos Mínimos: Bases conceptuales para el análisis de las transformaciones territoriales rurales; la construcción del espacio agrario argentino en el marco de latinoamérica. Raíces históricas de los procesos agrarios y sus bases territoriales: región pampeana y regiones extra-pampeanas; los procesos transformadores del espacio rural: la industrialización y urbanización de la agricultura. Las significaciones de lo rural en argentina. Tipos sociales agrarios.

 

Curso 1d: La actividad agropecuaria en espacios cercanos a la ciudad en Argentina  (30hs)

Contenidos Mínimos: Los enfoques geográficos sobre los espacios rurales; Espacios urbanos, rurales y periurbanos; Agricultura periurbana;

 

 

Módulo II: Transformaciones de la acción de desarrollo y legitimación de roles en los agentes involucrados

 

Curso 2a: ACCIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO RURAL  (30hs)

Contenidos Mínimos: Las organizaciones del sector agropecuario y su rol en el desarrollo; Transformaciones del rol del estado en el desarrollo de los territorios; Cambios en el ejercicio del oficio de agente de desarrollo rural o de agente de desarrollo territorial.

 

Curso 2b: Los Sistemas de conocimiento y extensión rural (36 hs)

Contenidos Mínimos: Evolución de los servicios de extensión en Argentina; Practicas de intervención en terreno; Presente y futuro de la formación en extensión: de la extensión estatal a la multiplicidad de actores; El adiestramiento, el desarrollo, el aprendizaje de adultos.

 

Módulo III: Sistemas Agrarios, medio ambiente y desarrollo territorial rural

 

Curso 3a: Sistemas de Producción (36 hs)

Contenidos Mínimos: Abordajes en sistemas de producción a nivel de la explotación agropecuaria. Organización social de la producción, sistema familia-explotación. Articulación conceptual e instrumental de la visión sistémica y el de cadenas agroalimentarias. La articulación de estos enfoques y el desarrollo territorial. Análisis del proceso de transferencia de tecnología y la formación de los agentes.

 

Curso 3b : Sistema Agroalimentario (30hs)

Contenidos Mínimos: Concepto de SAA; Características del SAA en Argentina, principales ramas y dinámica actual; Estrategias de intervención involucrando a los distintos actores del SAA: la conformación de foros por cadena, comités, etc.

 

Curso 3c : MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO (30hs)

Contenidos Mínimos: La agricultura como actividad transformadora del ambiente; Bases conceptuales de la agroecología y la agricultura sustentable; Propiedades de los agroecosistemas; La biodiversidad en los agroecosistemas; Manejo, conservación y recuperación de la biodiversidad; Análisis y evaluación de agroecosistemas.

 

Módulo IV: Estrategias de intervención territorial y desarrollo local

 

Curso 4a: DESARROLLO TERRITORIAL RURAL (30hs)

Contenidos Mínimos: Enfoques, metodologías e iniciativas para la implementación de proyectos de desarrollo territorial rural. Instrumentos para la construcción y consolidación de formas asociativas (cooperativas, asociaciones, consorcios, contratos, uniones transitorias, etc.). Formas de articulación con políticas públicas (crédito, asociaciones, programas de desarrollo).

 

Curso 4b: Sistemas agroalimentarios locales. (30hs)

Contenidos Mínimos: Agroindustria rural y sistemas agroalimentarios localizados; Los recursos agro alimenticios locales: identificación, diagnóstico, valorización; Calidad de los productos alimenticios y comportamiento de los consumidores; Calificación de los productos y procesos de innovación; La construcción social de la calidad: normas, representaciones sociales y procesos de acción colectiva.

Módulo V: Estrategias para la innovación sociotécnica, el conocimiento y la información

 

Curso 5a: Bases teóricas de la Sociología y Economía de las innovaciones (18 hs)

Contenidos Mínimos: Concepto y enfoques del cambio tecnológico; La interacción ciencia, tecnología y empresas; Los Sistemas de Innovación. Rol del estado en el sistema científico tecnológico.

 

Curso 5b: Abordajes de las innovaciones sociotécnicas (18 hs)

Contenidos Mínimos: Enfoques y actores del proceso de innovación; Los sistemas locales de producción de conocimiento; Redes y capacidad de innovación sociotécnica local; Capacidad de acción local; Calidad agroalimentaria y desarrollo local.

 

Curso 5c : METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL (36 hs)

Contenidos Mínimos: Enfoque de Sistemas (interdependencia; Sistemas abiertos; Sistemas Biológicos; Sistemas mixtos; Sistemas sociales); Globalización y espacio local; Modelos Educativos; Educación de adultos; Grupos; Equipos de trabajo; Cultura emprendedora; Aptitud social para la formación de equipos; La organización.

 

Módulo Transversal: Metodología de la investigación y construcción de una problemática

 

Taller 1: “Construcción de una problemática y metodología de tesis” (48 hs)

Contenidos Mínimos: a) Las etapas del proceso de construcción de investigación. Técnicas de encuesta y de entrevista. Métodos cuantitativos y cualitativos, tipologías. b) Aplicación en los temas de tesis: diseño y desarrollo de una problemática de investigación.

 

Taller 2: “Puesta a prueba de una investigación en el medio rural”. (96 hs)

Taller integrador con trabajo de campo; incluye un trabajo de terreno de una semana completa.


Plan de Estudio de la carrera de posgrado MAESTRIA PROCESOS LOCALES DE INNOVACIÓN   y DESARROLLO RURAL (PLIDER)

Área de Economía y Desarrollo Territorial
(02266)-439105, 439100 ext. 408
eeabalcarce.secpgeco@inta.gob.ar
Facultad de Ciencias Agrarias (FCA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP)

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