En el año 2012, el Consejo Académico aprobó un Fondo de Fomento y Estímulo para financiar actividades de extensión en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

OCA Nº 1358/12 Descargue aquí…

El mismo está constituido por:

  • El 50% del monto retenido por la FCA en concepto de actividades de posgrado.
  • Una donación de la Asociación Cooperadora de la FCA.
  • Un aporte del beneficio obtenido por la Unidad Académica en concepto de actividades de transferencia y del generado por la firma de convenios específicos de pasantías.
  • Un aporte surgido de la venta de productos de la FCA.

El objetivo del Fondo es reforzar aquellas actividades que se desarrollan en y se vinculan con la sociedad, con el fin de dirigir los esfuerzos hacia la transformación social y cultural en pos de una mejora en la calidad de vida de la población, poniendo un énfasis especial en aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Las actividades que se encuentran previstas en la normativa vigente son: proyectos de extensión, becas de extensión, prácticas estudiantiles de extensión en ámbitos externos a la FCA y cursos, seminarios, talleres y jornadas

La Comisión de Gestión de Fondos posee la función de distribuir el monto asignado al Fondo y debe estar integrada por el/la Secretario/a de Extensión y 2 (dos) representantes de la Comisión de Extensión Universitaria y Relaciones con la Comunidad del Consejo Académico.  Su conformación deberá ser renovada anualmente.

OCA Nº 777/14 Descargue aquí…


 

Actividades financiadas

Proyectos de Extensión

  • 2012-Proyecto Uso seguro de fitosanitarios en sistemas agroalimentarios. Directora: Ing. Agr. Ma. Inés Leaden (leaden.maria@inta.gob.ar)
    Teléfono (02266) 439100 interno 722
  • 2012-Proyecto Concientización ambiental y valoración social de los cauquenes en el sur de la provincia de Buenos Aires. Directora: Ing. Agr. Liliana PICONE. (picone.liliana@inta.gob.ar)
    Teléfono (02266) 439100 interno 773
  • 2014-Proyecto Trabajando en conjunto desde el agroecosistema para valorar los cauquenes como patrimonio natural. Directora: Ing. Agr. Liliana PICONE. (Ver detalle del Proyecto…)
  • 2014-Proyecto Acompañamiento a la Cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer Ltda. en la articulación con los productores tamberos para la mejora en el aprovisionamiento y la calidad de la materia prima. Directora: Prof. Ma. Marcela PETRANTONIO. (Ver detalle del Proyecto…)
  • 2015-Proyecto PAA: Biopreparados caseros. Aportes para el manejo de plagas y enfermedades en emprendimientos familiares.Directora: Lic. Jimena VERÓN. (Ver detalle del Proyecto…)
  • 2015-Proyecto La huerta y el comedor escolar: ámbitos para repensar nuestras prácticas alimentarias y los espacios de comensalidad. Directora: Dra. Gabriela FASCIGLIONE. (Ver detalle del Proyecto…)
  • 2016- Proyecto Red de Conocimiento Rural. Directora: Ing. Agr. Florencia Gutheim. (Ver detalle del Proyecto…
  • 2016-Proyecto Revalorización de la papa andina junto a productores de la región del NOA. Directora: Dra. Gabriela Massa. (Ver detalle del Proyecto…)
  • 2017-Proyecto Calidad y Alimentación en la comunidad educativa escolar del Partido de Balcarce. Directora: Dra. Gabriela FASCIGLIONE.

 

Becas de Extensión

En 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se financiaron 10 (diez) becas de extensión en el marco de los Proyectos que se mencionan a continuación:

  • Proyecto “Uso seguro de fitosanitarios en sistemas agroalimentarios”. Directora: Ing. Agr. Ma. Inés Leaden. (leaden.maria@inta.gob.ar)
    Teléfono (02266) 439100 interno 722
  • Proyecto “Concientización ambiental y valoración social de los cauquenes  en el sur de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Ing. Agr. Liliana PICONE. (picone.liliana@inta.gob.ar)
    Teléfono (02266) 439100 interno 773
  • Proyecto “Aprendiendo juntos a valorar nuestro ambiente: Balcarce y sus recursos naturales”. Directora: Ing. Agr. Cecilia VIDELA. (videla.cecilia@inta.gob.ar)
    Teléfono (02266) 439100 interno 774
  • Proyecto: “Cómo guardar agrotóxicos”. Directora: Ing. Agr. Florencia GUTHEIM. (flogutheim@yahoo.com)
  • Proyecto: “PAA: Desarrollo Territorial y Organización Socio-Productiva”. Directora: Ing. Agr. Virginia HAMDAN. (vhamdan@telefax.com.ar)
    Teléfono (02266) 439100 interno 220
  • Proyecto “Acompañamiento a la Cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer Ltda. en la articulación con los productores tamberos para la mejora en el aprovisionamiento y la calidad de la materia prima”. Directora: Prof. Ma. Marcela PETRANTONIO. (Ver detalle del Proyecto…)
  • Proyecto “PAA: Biopreparados caseros. Aportes para el manejo de plagas y enfermedades en emprendimientos familiares. Directora: Lic. Jimena VERÓN. (Ver detalle del Proyecto…)
  • Proyecto “La huerta y el comedor escolar: ámbitos para repensar nuestras prácticas alimentarias y los espacios de comensalidad”. Directora: Dra. Gabriela FASCIGLIONE. (Ver detalle del Proyecto…)
  • 2016- Proyecto Red de Conocimiento Rural. Directora: Ing. Agr. Florencia Gutheim. (Ver detalle del Proyecto…
  • 2016-Proyecto Revalorización de la papa andina junto a productores de la región del NOA. Directora: Dra. Gabriela Massa. (Ver detalle del Proyecto…)

 

Prácticas estudiantiles de extensión en ámbitos externos a la FCA

  • 2014- Visita a un sistema de producción orgánica, RESERVA PAITITI (Sierra de los Padres). Se llevó a cabo en el marco de la asignatura Ecología y estuvo a cargo del Ing. Agr. Diego FONTENLA.
  • 2015-Visita a un sistema de producción agroecológica (650 ha.), Estancia LA AURORA (Benito Juárez). Se llevó a cabo en el marco de la asignatura Ecología y estuvo a cargo del Ing. Agr. Martín ZAMORA.

 

Cursos, seminarios, talleres y jornadas

  • 2012-Modelo de explotación agraria: impacto en la salud y la educación, a cargo del Dr. Roberto Marcer (UBA) y del Lic. Nicolás Loyacono (UBA). Los temas que se abordaron fueron: la situación en la Argentina, la salud y los agroquímicos, legislación, procesos y fallos.
  • 2012-Soberanía Alimentaria: ¿es un lindo discurso o una realidad? ¿es posible alcanzarla?, a cargo del Lic. Federico Lopardo y del Lic. Matías Díaz, ambos integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata. Se abordaron los siguientes temas: ¿Qué es la Soberanía Alimentaria?, ¿Tenemos Soberanía Alimentaria en la Argentina? (modelo productivo nacional), ¿Qué pasa con los transgénicos? (soja, maíz, consecuencias), vinculación de la producción de alimentos con otras actividades productivas, ¿Por qué debemos apostar a la Soberanía Alimentaria?, experiencias en América.
  • 2013-Curso sobre Diseño y Formulación de Proyectos de Extensión, a cargo de la Dra. Dora Coria, antropóloga y Dra. en Ciencia Política.
  • 2013-Jornada de experiencias productivas extensivas de transición hacia la agroecología. Fue organizada conjuntamente por la Municipalidad de Balcarce, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial Rural del partido de Balcarce.
  • 2013- Ciclo de Charlas, organizado por la coordinación del Área de Ciencia de los Alimentos y en el mismo se abordaron los siguientes temas:
    – Extracción y envasado de agua mineral; elaboración y envasado de bebidas analcohólicas. Responsable: Alberto MEDINA
    – Introducción a los procesos productivos de una planta de faena de bovinos y las acciones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad       Agroalimentaria (SENASA). Responsable: M.V. Sebastián GONZÁLEZ.
    -Proyección profesional de los graduados de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Responsables: participaron 9 profesionales tanto de nuestra Casa de Estudios como de la actividad privada.
  • 2014- Charla sobre sistemas orgánicos de producción y comercialización. Se realizó en el marco de la asignatura Ecología y estuvo a cargo del Ing. Agr. Diego FONTENLA.
  • 2015-Charla sobre sistemas de producción extensivos de agroecología. Se realizó en el marco de la asignatura Ecología y estuvo a cargo del Ing. Agr. Martín ZAMORA.
  • 2015-Ciclo de Charlas, a cargo de la Dra. Claudia OVIEDO que abordó los siguientes temas:
    1. Responsabilidad Civil. Presupuestos de responsabilidad. Antijuricidad. Nexo de Causalidad. Factor de Atribución. Daño.
    2. Responsabilidad Civil y el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Factor de Atribución Objetivo y Subjetivo. Responsabilidades Profesionales. Responsabilidad del Ingeniero Agrónomo. La Reparación Plena.
    3. Principios Internacionales de Derecho Ambiental. Principio de Prevención. Incorporación en el nuevo Código Civil y Comercial. Principio Precautorio.
    4. La Tutela Judicial preventiva. La figura del «Amicus Curiae» Jurisprudencia Nacional y Provincial sobre fallos por actividad Agrícola. Medidas Cautelares. Procesos Colectivos
  • 2016-Cine debate 1er encuentro «Desmontes en el norte del país y reemplazo por cultivos extensivos». Película proyectada «Gran Chaco». Especialistas invitados: Dr. Matías Mastrangelo, Ing. Agr. Sebastián Villarino, Ing. Agr. José Luis Bodega e Ing. Agr. Juan Angel Dadín. Moderador: Dr. Guillermo Studdert.
  • Cine-debate 2do. encuentro “Minería a cielo abierto”. Película proyectada “Oro Impuro”. Especialistas invitados: Dr. Julio Del Río y C.P.N/Lic. Fernando Hammond. Moderador: Ing. Agr. Tomás Carrozza.
  • Taller “Estrategias para la búsqueda de empleo”, a cargo de Valeria RAMAJO perteneciente al Servicio de Empleo AMIA.
  • Visita al Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA), ubicado en la ciudad de 9 de Julio, a fin de renovar la articulación entre el instituto mencionado y nuestra Facultad. Esta actividad fue ejecutada por la Dra. Alejandra PEREYRA, la Dra. Lorena MIGNINO y el Lic. Sebastián ORTIZ MIRANDA.

En el año 2013, se financiaron los trajes a los integrantes del Ballet Folclórico «Peña Sapucay», reconocido como el ballet estable de la FCA por el Consejo Académico (OCA Nº 1570/12 Descargue aquí…).


 

Deja tu comentario o consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
\r\n\r\nEl Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Cie...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nMartín Juárez\r\nsobre el tema: \"EFICIENCIA E...
\r\n\r\nDestinada a profesionales con actividad en la producción de ganad...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nJoaquín Villalba\r\nsobre el tema: \"Posicion...
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nRamiro Gil\r\nTema: \"Manejo del cultivo de trig...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
Cartelera Virtual FCA en Facebook