NOVEDADES

Sigue abierta la convocatoria INNOVAR 2018

Hay tiempo hasta el 1 de junio inclusive para inscribir proyectos innovadores en cinco perfiles. Se entregarán más de un millón de pesos en más de 30 distinciones.

Continúa abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2018 hasta el 1 de junio inclusive. Aquellos emprendedores, empresas, investigadores, universitarios y escuelas secundarias que tengan proyectos o invenciones de alto impacto social y comercial que se destaquen por su innovación tecnológica tienen la posibilidad de inscribirlos en cinco perfiles ingresando al sitio web del concurso www.innovar.gob.ar

Ser parte de la cultura innovadora
Los interesados deberán ser mayores de 18 años para inscribir los proyectos, procesos, productos o servicios patentados o patentables en Argentina y/o el exterior en cinco perfiles. Estos son:

  • Investigadores
  • Empresas y Tercer Sector
  • Emprendedores e inventores
  • Universitarios y terciarios

Para más información escribir a: concurso@innovar.gob.ar

Primer encuentro de la actividad acuícola

El 10 de mayo de 2018, en el Centro Cultural de las Ciencias, se realizará la “Mesa Redonda: Transferencia de tecnología en Acuicultura. Diálogo entre la producción, la ciencia y el Estado”. La actividad está organizada por la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA) y la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica (RMCP).

Ambas redes se insertan en el marco de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), en ejecución desde 2011, y son dos grupos de investigación multidisciplinares abocados al desarrollo científico y tecnológico en materia acuícola.

En la actualidad, la acuicultura se inserta como un elemento fundamental dentro del modelo bioeconómico. Contemplando los aspectos económicos, sociales y ambientales; esta actividad tiene el potencial de desarrollarse en el mercado productivo generando condiciones de sustentabilidad con respecto a su entorno.

La optimización de esta técnica, a través del desarrollo CyT, podría satisfacer la creciente demanda de productos animales con un menor impacto sobre el ecosistema (ya que emite menos fósforo, nitrógeno y gases de efecto invernadero que las granjas ganaderas y, particularmente, los peces procesan la energía de manera más eficiente comparados con otras producciones animales). Por otro lado, la acuicultura es la industria de producción animal que mayor impacto genera sobre el empleo de manera directa e indirecta.

En este contexto, a través de las Redes abocadas a la materia, se generó un espacio de diálogo entre grupos de investigación interdisciplinares, instituciones público/privadas y productores para promover el desarrollo de la acuicultura a nivel nacional. Ambas Redes de CONICET trabajan conjuntamente en el territorio argentino en pos de generar un impacto positivo del desarrollo acuícola. El asesoramiento en políticas públicas, las capacitaciones a productores y la formación de recursos humanos especializados, son algunas de las actividades realizadas por los grupos de investigación.

El evento, a realizarse el 10 de mayo en el Auditorio del C3, será abierto y gratuito a la comunidad. Para inscribirse puede enviar un mail a la casilla info@conicet.gov.ar o bien, completar el formulario haciendo click aquí.

Para ver el programa completo, haga click aquí.

BECAS

Convocatoria para aplicar a Becas Doctorales y postdoctorales

Se convoca a estudiantes muy avanzados de la Carrera de Ciencias Antropológicas orientación Arqueología, o en Arquitectura y a Profesionales ya licenciados para incorporarse al equipo de investigación dirigido por la Dra. Mariel López, con el objetivo de realizar su tesis de doctorado con becas CONICET u otras. También para Optar a Beca postdoctoral en el caso en que sus investigaciones ya se encuentren encaminadas en algunos de los siguientes temas:

  1. Arqueología de la Arquitectura. Mensiocronología y arqueometría de materiales de los siglos XVIII y XIX en San Vicente, provincia de Buenos Aires.
  2. Materiales vítreos. Historia del vidrio, usos e impacto ambiental en la Provincia de Buenos Aires.
  3. Procesos de formación de sitios en ambiente lagunar. Caso San Vicente, Provincia de Buenos Aires.

Asimismo se convoca a un estudiantes muy avanzados o licenciados en Artes y/o Antropología, Artes y/o Arqueología, Artes y/o Historia para realizar su tesis doctoral y/o postdoctoral con Beca CONICET u otra en:

  1. Arqueología del plástico: Historia, Impacto en el Ambiente, la Formación de sitios y las nuevas Artes Visuales
  2. Miniaturas como imágenes del Bienestar, Fertilidad y la Abundancia. Historia e Impacto de los rituales en la vida y salud de las poblaciones urbanas históricas y contemporáneas.

Los postulantes deberán enviar a marielarqueologia@yahoo.com.ar

  1. Curriculum Vitae
  2. Carta de intención describiendo sus intereses y experiencias. Señalar el tema al que aplica.

y deberán contar con disponibilidad para realizar:
– Trabajo de campo en San Vicente
– Trabajo en Gabinete
– Trabajo en Laboratorio

Beca ASPIRE 2018: Terapia Génica y Anti TFPI en hemofilia

Misión: apoyar la investigación a través de programas competitivos de becas que genera mayor conocimiento médico en el área de Terapia Génica y Anti-TFPI en Hemofilia.

Áreas de investigación:

  1. Ciencia básica de Terapia Génica en Hemofilia
    1. Ciencia básica, tropismo, eficiencia en la transducción y tolerabilidad del virus adenoasociado (AAV).
    2. Evaluación de titulación de anticuerpos anti AAV, reducción, tolerancia
    3. Papel de la inmunosupresión en el manejo del aumento de transaminasas
  2. Ciencia básica de TFPI y anticuerpos monoclonales Anti-TFPI
    1. Regulación de la coagulación
    2. Biología básica de las interacciones TFPI con proteína C, ATIII y Proteína S
    3. Cruce entre reguladores (Ej. Proteína S siendo cofactor tanto para proteína C como TFPI)
    4. Papel de las diferentes fuentes de TFPI en la regulación de la coagulación
    5. Farmacología resultante de tratamiento concomitantes (especialmente antifibrinolíticos) añadidos al anti-TFPI
  3. Pacientes con Hemofilia A y B leve
    1. Historia natural de la hemofilia leve
    2. Artropatía: presencia, desarrollo, carga clínica y daño articular en la hemofilia leve
    3. Análisis de la calidad de vida/trabajo en la hemofilia leve
    4. Perfil clínico y utilización de la atención médica en la hemofilia leve
    5. Costo de la atención médica, incluyendo la utilización de atención médica no relacionada con hemofilia, en la hemofilia leve

Premios disponibles:
El programa ASPIRE 2018 está abierto a investigadores que sometan sus aplicaciones, las cuales serán revisadas y evaluadas por un panel de expertos externos e independientes. La duración de los proyectos puede ser de 1 a 2 años y el premio anual aproximado es de USD 125.000 por año que incluye sobrecostos con un límite hasta 28%.

Fechas límite para aplicación: 31 de mayo de 2018

Para mayor información haga click aquí.

Búsqueda de postulantes a Beca Doctoral – Convocatoria CONICET 2018

Lugar de trabajo: Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), Grupo de Herpetología Patagónica (GHP-LASIBIBE), Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Investigadores responsables:
Luciano Javier Avila
Mariana Morando

Tema: límites de especies, variación y biogeografía de un clado de lagartijas australes: Leiosaurae, Squamata, Iguania.

Requisitos del becario: el postulante deberá cumplir con los requerimientos estipulados por CONICET para las becas doctorales. http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/. Promedio general mayor de 7,0 (sin aplazos).
Se busca una persona interesada en la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis de caracteres morfológicos lineares y de morfometría geométrica en combinación con caracteres moleculares y distribucionales. Interesada en la sistemática biológica y el trabajo con colecciones. Capacidad para desempeñarse independientemente y con interés en implementar métodos de trabajo nuevos para el análisis crítico de datos ya disponibles. Buena predisposición para realizar trabajos de campo en condiciones meteorológicas adversas y alejados de lugares poblados.

Contacto:
Interesados enviar por email a avilacnp@gmail.com

  • CV donde conste el promedio de calificaciones con aplazos incluidos.
  • Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes.
  • Datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante.

Beca inicial ANPCYT

Área: Ciencias de la Tierra

Proyecto PICT Nº PICT-2016-0663: Floras continentales del triásico medio del centrooeste de Argentina: evolución y dispersión.

Investigador responsable: Pedro Raúl Gutiérrez.
Lugar de trabajo: División Paleobotánica, Laboratorio de Paleopalinología, Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia”
Director: Dra. M. Lucia Balarino; Co-Director: Dr. Pedro Raúl Gutiérrez

Tema de la beca: Análisis palinoestratigráfico de la Formación Cerro de Las Cabras. Estudio de sus distribuciones espacio-temporales a partir del uso de métodos estadísticos.

Requisitos del Becario: Graduado/a en Paleontología, Biología (preferentemente con orientación en Paleontología) y/o Geología. Se requieren conocimientos de inglés y nociones de estadística, preferentemente con manejo de programas como PAST, programación en R y manejo de paquetes estadísticos.

Los interesados deberán enviar un CV a: pedroraulgutierrez@gmail.com / lubalarino@gmail.com

Beca postdoctoral de un año para PICT 2014-0727

Título del proyecto: Diseño de prodrogas y nanovehículos del ácido 5-aminolevulínico para el tratamiento fotodinámico de las infecciones bacterianas

Responsable: Dra Adriana Casas

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (CIPYP, CONICET-UBA). Hospital de Clínicas Gral José de San Martín, CABA.

Requisitos: Licenciados en Biología, Química, Biotecnología, Bioquímicos o carreras afines, menores a 39 años de edad. Con entusiasmo por la investigación científica y deseosos de insertarse en la carrera del Investigador Científico y con capacidad para trabajar en grupo.

Fecha de inicio: 1/6/2018
Duración: 1 año.
Enviar CV a Dra Adriana Casas: adricasas@live.com

Búsqueda de postulantes a Beca Postdoctoral CONICET – Convocatoria 2018

Lugar de trabajo: Instituto de Nanosistemas (INS), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 25 de Mayo y Francia, 1650 San Martín, Buenos Aires.

Investigadores responsables: Dr. Diego Pallarola, Dr. Pablo Schwarzbaum

Título del Proyecto: Dispositivos sensores multiparamétricos para el estudio de procesos de adhesión celular

Requisitos del postulante: Doctorado culminado o próximo a culminarse en las áreas de Química, Bioquímica, Biotecnología, Biofísica, Biología, o afines. Se valorará (no excluyente) la experiencia en sala blanca, técnicas electroquímicas, microscopía óptica, fotolitografía, biología celular y molecular, purificación de proteínas, microfluídica. Disposición para trabajar en equipo y viajar al exterior. Buen nivel de inglés, oral y escrito.

Contamos con financiamiento para cubrir la posición e iniciar el trabajo de investigación antes de la fecha de inicio de la beca CONICET.

Contacto: enviar por email al Dr. Diego Pallarola dpallarola@unsam.edu.ar

  • Curriculum vitae
  • Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes
  • Datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias

Beca Interna Doctoral CONICET (Convocatoria 2018) en el marco del Proyecto PUE-IMIT

Tema: Propiedades magnéticas en sistemas moleculares que contienen enlaces de hidrógeno y/o de halógeno.

Proyecto: Propiedades de sistemas nanoestructurados y moléculas de interés tecnológico. Teoría, modelos, fabricación y caracterización

Director: Dr. Gustavo Aucar
Lugar de trabajo: Instituto de Modelado en Innovación Tecnológica – IMIT (CONICET/UNNE) – Corrientes http://www.imit-conicet.gob.ar/.

Requisitos del becario: Se buscan estudiantes avanzados o graduados en el área de Ciencias Físicas o Químicas que estén interesados en presentarse a beca doctoral de CONICET (Convocatoria 2018) en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras (PUE). Asimismo, debe cumplir con los requisitos establecidos por CONICET (http://www.conicet.gov.ar/becario/).

Los interesados enviar CV, certificado analítico y carta de intención al Dr. Gustavo Aucar (gaaucar@conicet.gob.ar), preferentemente antes del 31 de mayo.

Búsqueda de postulantes a Beca Doctoral – Convocatoria CONICET 2018

Lugar de trabajo: Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), Grupo de Herpetología Patagónica (GHP-LASIBIBE), Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Investigadores responsables:
Luciano Javier Avila
Mariana Morando

Tema: Límites de especies, variación y biogeografía de un clado de lagartijas australes: Leiosaurinae, Squamata, Iguania.

Requisitos del becario:
El postulante deberá cumplir con los requerimientos estipulados por CONICET para las becas doctorales. (http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/). Promedio general mayor de 7,0 (sin aplazos).
Se busca una persona interesada en la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis de caracteres morfológicos lineares y de morfometría geométrica en combinación con caracteres moleculares y distribucionales. Interesada en la sistemática biológica y el trabajo con colecciones. Capacidad para desempeñarse independientemente y con interés en implementar métodos de trabajo nuevos para el análisis crítico de datos ya disponibles. Buena predisposición para realizar trabajos de campo en condiciones meteorológicas adversas y alejados de lugares poblados.

Contacto:

    Interesados enviar por email a avilacnp@gmail.com

  • CV donde conste el promedio de calificaciones con aplazos incluidos.
  • Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes.
  • Datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante.

Se busca postulante para una beca postdoctoral CONICET (convocatoria 2018)

Título:
Opción 1: Estrategias de proteómica y metabolómica para entender el efecto de la radiación UV-B sobre plantas de vid (Vitis vinifera L.) cv. Malbec y sus vinos
Opción 2: Estudio del efecto de la radiación UV-B sobre plantas de vid (Vitis vinifera L.) cv. Malbec y sus vinos aplicando un enfoque proteómico y metabolómico
Opción 3: Desarrollo de herramientas de proteómica y metabolómica para entender el efecto de la radiación UV-B sobre plantas de vid (Vitis vinifera L.) cv. Malbec y sus vinos

Lugar de trabajo: Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM-CONICET)-Facultad de Cs Agrarias- Universidad Nacional de Cuyo; Mendoza

Director: Dra. Patricia Piccoli
Co-director: Dr. Ariel Fontana

Requisitos:
Doctor o muy próximo a finalizar su tesis, proveniente de las áreas de Bioquímica, Química, Biología, Biotecnología o afines, preferentemente (no excluyente) con experiencia en técnicas de biología molecular, manejo y purificación de proteínas y determinaciones de metabolitos/proteínas mediante LC-MS/MS. Debe cumplir con los requisitos que plantea el CONICET (http://www.conicet.gov.ar/becario/).

Enviar CV completo acompañado de una carta de interés a:
Dra. Patricia Piccoli (pnpiccoli@gmail.com.ar)

Tipo de Beca: ANPCyT Doctorado Inicial

Cierre del concurso de aspirantes: lunes 30 de abril de 2018

Proyecto PICT 2016-0899
Análisis del origen molecular de los defectos genéticos causales de Hemofilia y sus consecuencias fenotípicas

Tema de la Beca: diseño, desarrollo y validación de Algoritmos y Módulos (pipeline) para genotipificar variantes estructurales (SVs) a partir de datos de secuenciación masiva paralela (MPS).
Bioinformática aplicada a la Medicina Genómica, tomando a la Hemofilia y sus genotipos asociados como modelo de estudio.

Lugar de trabajo: Instituto de Medicina Experimental (IMEX), CONICET-Academia Nacional de Medicina. Pacheco de Melo 3081, CABA (1425).

Características de la Beca:
Duración: 3 años
Contacto: Dr Carlos de Brasi, cdebrasi@hematologia.anm.edu.ar, cdebrasi75@gmail.com

Se busca candidato interesado en postularse a beca (doctoral o postoctoral) o ingreso a la CIC

Para investigar sobre temas relacionados con la filosofía teórica de Aristóteles y/o Platón.

En su proyecto personal, la/el candidata/o puede (no obligatorio) vincularse con dos proyectos subsidiados actualmente en curso (ANPCyT y PI-CAID de la Univ. Nac. del Litoral) en los que se abordan un conjunto de temas (con énfasis tanto en filosofía práctica como en filosofía teórica) relacionados con la tradición aristotélica y las elaboraciones y reelaboraciones antiguas, medievales y contemporáneas de los conceptos de forma y causa.
De dichos proyectos participan como investigadores responsables un conjunto de profesores e investigadores de la UNL, UBA y CONICET. (Director de los proyectos: Fabián Mié, UNL Santa Fe; título: Los conceptos de forma y causa en la tradición aristotélica. Problemas y aportes para su solución actual).

Se ofrece disponibilidad de lugar de trabajo y facilidades para la investigación en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo-Litoral, UNL, Santa Fe).

Interesada/os pueden comunicarse con: fabiangustavomie@gmail.com

Búsqueda de postulantes a beca doctoral / posdoctoral CONICET – convocatoria 2018

Lugar de trabajo: Grupo de Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) – Universidad Nacional del Litoral (UNL), CP 3000, Santa Fe, Argentina.

Investigadores responsables: Dr. Ing. Miguel A. ISLADr. Raúl Nicolás COMELLI

Tema: Procesos biológicos para la producción sustentable de compuestos con valor agregado a partir de efluentes y subproductos agroindustriales.

Requisitos: Doctores en Bioquímica, Ciencias Biológicas, Ingeniería y afines a la temática de trabajo del Grupo (beca posdoctoral) y graduado o estudiante próximo a recibirse de Lic. en Biotecnología, Bioquímica, Ing. Química, Ing. Ambiental y carreras afines (beca doctoral). Se valorará positivamente la experiencia en laboratorio, microbiología, cromatografía y biología molecular.

Contacto: Enviar CV completo, incluyendo experiencia previa y calificaciones obtenidas durante la carrera (consignar aplazos, si los hubiera) a: Dr. Raúl N. COMELLI (rcomelli@fich.unl.edu.ar), indicando “beca CONICET” en el asunto del mail.

Se busca candidato para beca doctoral de Agencia (FONCYT)

Proyecto marco: PICT-2016-0849
Tema: Mecanismos moleculares que determinan la patogenicidad de Mutantes naturales de la apolipoproteína A-I humana implicados en amiloidosis.

Fecha inicio: 15/05/2018

Duración: 2 años, con posibilidad de extensión.

Requisitos: Licenciado/a en carreras biomédicas, de reciente graduación.
Investigadores responsables: Guillermo Schinella, M. Alejandra Tricerri, Nahuel Ramella

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP). Calle 60 y 120, Fac Cs Médicas, 1er piso. La Plata

Contactos:
Guillermo Schinella, schinell@gmail.com
Eduardo Prieto, tatiprieto@gmail.com
Alejandra Tricerri, aletricerri@yahoo.com

Llamado a postulantes para presentar a Beca doctoral CONICET 2018 con posibilidad de realizar tesina durante el año 2018

Título del proyecto: Identificación de genes bacterianos esenciales para el proceso de adherencia y colonización sobre superficies cárnicas de E. coli enterohemorrágica O157:H7

Lugar de ejecución de la beca: Instituto de Biotecnología, INTA, Hurlingham Buenos Aires Argentina.
Investigador responsable: Dr. Angel Cataldi
Requisitos del becario: Estudiantes de último año de la carrera de Biología, Bioquímica, Biotecnología o carreras relacionadas.

Inicio tentativo de la beca: La presentación a CONICET se realizará a mediados del mes de Junio de 2018 para comenzar con la beca durante el mes de Abril del 2019. El postulante interesado podría realizar la tesina en el laboratorio durante el corriente año (opcional).

Duración: 5 años

Contacto: Los interesados deberán enviar un CV a la dirección de correo larzabal.mariano@inta.gob.ar

Se encuentra abierta la convocatoria de candidato/a para postularse a una beca de investigación del Instituto Nacional del Cáncer

Requisitos del postulante: estudiante avanzado (adeudar menos de 3 materias para recibirse), haber completado la cursada o graduado de las carreras de Bioquímica, Lic en genética, Biotecnología o carreras afines. Buena actitud para trabajar en grupo, alto compromiso laboral y flexibilidad horaria, preferentemente con conocimiento / experiencia en técnicas de cultivo celular y de biología molecular.

Lugar de trabajo: Unidad de Farmacocinética Clínica, Hospital de Pediatría JP Garrahan, Buenos Aires.

El trabajo se enmarca dentro del proyecto de generación de modelos preclínicos (modelos celulares primarios y animales con tumor), su caracterización y la evaluación de la sensibilidad farmacológica. Para ello, se busca que el candidato adquiera habilidades en el desarrollo de cultivos primarios, técnicas moleculares y destreza en la manipulación e intervención de animales de laboratorio.

Tipo de beca y duración: beca para estudiantes de la carrera de grado. Duración: 1 año.
Dedicación: por lo menos 20 horas semanales, según requisitos de la beca.

Información completa acerca de la beca: http://www.msal.gov.ar/inc/

Enviar CV (incluyendo dirección de email), detallando el promedio con y sin aplazos y los trabajos previos realizados así como presentaciones en o experiencias previas en el ámbito de la investigación o docencia. Además, enviar una carta de intención y datos de contacto de al menos una persona que pueda otorgar referencias (detallar nombre, apellido y dirección de correo electrónico) a: Dra Paula Schaiquevich, paulas@conicet.gov.ar

CONGRESOS Y SEMINARIOS

S20 Argentina 2018

La ciencia es de vital importancia para la agenda global
Las Academias de Ciencias que integran el G20 abren el diálogo para repensar la seguridad alimentaria y nutricional, y la importancia de la gestión sostenible del suelo.
Con una mirada desde la Argentina y para el mundo, te invitamos a participar de este encuentro que busca fomentar el debate y la colaboración.

Fechas:
24 de julio: “Retos y oportunidades en seguridad alimentaria y nutricional: la visión de las Academias de Ciencias”.
25 de julio: “Gestión sostenible y preservación del suelo”.

Lugar: Auditorio, Bolsa de Comercio de Rosario. Paraguay 755, Rosario, Argentina.

Para inscribirse haga click aquí. http://www.s20argentina.org/

Semana de la luz en el Planetario

El Comité Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió establecer el Día Internacional de la Luz para promover la importancia que ha tenido a lo largo de la historia del ser humano y para reconocer cómo este fenómeno natural afecta nuestras vidas en más de un aspecto. En 2018 se celebra el 16 de mayo.

El Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei participa de este evento internacional presentando a lo largo de toda una semana propuestas diversas que abordan este tema.

El papel que juega la luz como parte fundamental del desarrollo de la humanidad es de suma importancia. Este fenómeno ha estado en nuestras vidas desde el principio y ha progresado con la inteligencia humana que ha encontrado diferentes formas para adaptarlo y usarlo a nuestro favor, tanto en el ámbito científico como en el campo del arte. Reconocer su valor y su importancia, pretende ser uno de los motores que nos hagan ser más conscientes de sus efectos y su correcto uso.

La UNESCO invita a llevar a cabo actividades coordinadas alrededor del planeta con la finalidad de contribuir a diferentes áreas del desarrollo.

El Planetario extiende la celebración y propone una semana temática con diversas propuestas

Lunes 14 a viernes 18 de mayo

EXPERIENCIAS CON LUZ

en la explanada de acceso al Planetario para todos los asistentes al DOMO y al MUSEO
(Actividad gratuita- No requiere inscripción)

Lunes 14 de mayo

MISION A MARTE

La mirada de un grupo de chicos nos ilumina el futuro. VIDEOCONFERENCIA CON LA NASA Inspirado por Carlos Bayala
(Cupo completo)

Martes 15 de mayo

Clase abierta “Efectos especiales en el cielo”

Dictada por Diego Hernández
Una serie de fenómenos naturales y artificiales que todos podemos ver en el cielo pero que, muchas veces, desconocemos sus explicaciones científicas.
Los alumnos del curso DESCUBRIR, OBSERVAR Y DISFRUTAR EL CIELO compartirán su clase con 60 asistentes de público general
(Actividad gratuita – Requiere inscripción en www.planetario.gob.ar)

Miércoles 16 de mayo

Clase abierta sobre LUZ, TELESCOPIOS Y ASTROFOTOGRAFÍA

Dictada por Mariano Ribas.
En el Día Internacional de la Luz los alumnos del curso ASTRONOMIA GENERAL comparten su clase con 50 asistentes de público general para conversar sobre este fenómeno.
(Actividad gratuita- Requiere inscripción en www.planetario.gob.ar)

Viernes 18 de mayo

ENCUENTROS DE CIENCIA EN EL PLANETARIO presenta EL RAYO DE LUZ A LUZ DE LA CIENCIA

Dr. Darío Mitnik y Dr. Diego Arbó
En la actualidad, el láser es parte de nuestra vida cotidiana y prácticamente no pasamos un sólo día sin utilizarlo. Por eso, en esta charla no te vamos a contar en qué lo utilizamos, sino qué es ese tipo especial de luz y en qué lo usan los científicos.
(Actividad gratuita. Requiere inscripción en www.planetario.gob.ar)

Sábado 19 de mayo

LA NOCHE DE JÚPITER

Programamos un final de fiesta para esta semana temática. Observaremos con los telescopios el fenómeno más destacado del mes. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar se ubica en dirección opuesta al Sol en el cielo, y a su mínima distancia de la Tierra en todo 2018: 658,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. Alcanzará una impactante magnitud visual de -2.5, y un diámetro aparente de 44.7 segundos de arco. Inmejorables condiciones para observar y compartir una brillante velada astronómica
(Actividad gratuita- NO requiere inscripción. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante)

Más info en: www.planetario.gob.ar

II Jornadas Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social

9 y 10 de agosto de 2018/ San Salvador de Jujuy
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy

Para más información dirigirse a: jornadasciited2018@gmail.com

Seminario: “Desigualdades de ingreso y riqueza: tendencias globales y regionales”

Los disertantes serán Roxana Maurizio y Facundo Alvaredo.
El seminario está organizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) y se desarrollará el jueves 10 de mayo de 2018, en el horario de 11 a 13 hs.

Lugar: aula 446, del edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

La actividad es libre y gratuita para toda la comunidad académica.

XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

“Estrategias y dialécticas territoriales ante la reconfiguración neoliberal”
19 y 20 de septiembre de 2018
Sede: Universidad Nacional de Quilmes Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires

Fecha para envío de resúmenes hasta: 10 de junio de 2018
Comunicación de aceptación: 29 de junio de 2018
Envío de Ponencias: 31 de agosto de 2018

Para más información dirigirse a: jorn.econ.reg@gmail.com

IX Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica

Distopías Algorítmicas: Tecnologías, lo humano y el poder
20 al 23 de noviembre de 2018. Buenos Aires, Argentina.

Sede del encuentro: Universidad Abierta Interamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se convoca a la presentación de ponencias de 30 minutos de duración. Se aceptarán ponencias sobre los siguientes temas, aunque se considerará cualquier propuesta situada dentro del campo de la filosofía de la técnica.

  • Ontología y epistemología de la técnica.
  • Problemas filosóficos relacionados con entidades técnicas: objetos digitales, cyborgs, híbridos, sistemas autónomos, etc.
  • Técnica y política.
  • Antropología de la cultura material.
  • Arte y técnica.
  • Aspectos éticos de los objetos y sistemas técnicos.
  • Posthumanismo y transhumanismo.
  • Técnica y normatividad.
  • Fenomenología del mundo técnico.
  • Exámenes de autores clásicos: Heidegger, Simondon, etc.

Para más información dirigirse a: coloquiofdt@gmail.com

II Simposio de Residuos

Agropecuarios y agroindustriales del NOA y CUYO

El II Simposio de residuos agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo se realizará durante los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2018, en la ciudad de San Juan, con el propósito de generar un espacio de debate y difusión sobre la gestión integral de residuos agropecuarios y agroindustriales generados en estas regiones.

Ejes temáticos

Se aceptarán presentaciones sobre temáticas relacionadas a los sectores agrícola, agropecuario y agroindustrial de las regiones NOA y CUYO (cadenas olivícola, vitivinícola, frutihortícola, sucroalcoholera, pecuaria, forrajera, forestal, etc.), que deberán encuadrarse en uno de los siguientes ejes asociados a residuos:

  • Generación y caracterización
  • Procesos para valorización
  • Tratamiento y disposición final
  • Implicancias ambientales de la gestión

Para más información haga click aquí.

6th Quadrennial International Heteropterists’ Society Meeting

La International Heteropterists’ Society (IHS) nuclea a los investigadores del todo el mundo cuyo objeto de estudio son los heterópteros, grupo de insectos comúnmente conocidos como chinches. Desde su creación, la IHS realiza su Reunión cuadrienal en centros de investigación del mundo. En estos eventos, se presentan los avances y resultados del trabajo de los miembros de la Sociedad y, además, se discuten las direcciones de la misma.

Organizado por: Dra. María C. Melo y Dr. Pablo M. Dellapé, División Entomología, Museo de La Plata, CONICET.
Fecha: 3 al 7 de diciembre de 2018
Lugar: Museo de La Plata, UNLP

Para más información haga click aquí.

Consultas: ihsmeeting2018@gmail.com

XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur

Se llevará a cabo en Mendoza, Argentina, los próximos 19, 20 y 21 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estas jornadas, creadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) y constituyen, desde hace años, el espacio ideal para compartir trabajos, investigaciones, reflexiones y actuaciones de los extensionistas del país y la región. Así, esta nueva edición espera participantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y México, por lo que promete ser un verdadero punto de encuentro para el diálogo sobre los desafíos actuales y futuros de la Extensión Rural, sus contribuciones al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios.

Para inscribirse haga click aquí.

Para más información click aquí.
Contacto: aader2018@gmail.com

CURSOS Y POSTGRADOS

Curso de postgrado – Herramientas para comprender y abordar la multidimensionalidad de problemáticas regionales de salud

Docentes:
Dra. Mariana Sanmartino (CONICET, Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, La Plata).
Dr. Fernando Garelli (CONICET, Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, La Plata).
Dr. Diego Mendicino (Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales, FBCB, UNL).
Dra. Andrea Previtali (CONICET, Depto. de Cs. Naturales, FHUC, UNL) .

Objetivos:

  • Comprender las problemáticas del Chagas, las enfermedades transmitidas por mosquitos, y la leptospirosis desde una perspectiva multidimensional.
  • Apropiarse de herramientas teórico-metodológicas para un abordaje integral de estas problemáticas en las prácticas profesionales.
  • Analizar y producir recursos pedagógico-didácticos para la educación/comunicación sobre estas problemáticas y para la promoción de la salud en general.

Destinatarios: estudiantes de carreras de postgrado, docentes, investigadores o profesionales vinculados a disciplinas que aborden problemáticas de la salud.

Fechas: miércoles 26/6/2018 – sábado 30/6/2018
Carga horaria: 45 horas (3 créditos para carreras de posgrado)
Fecha límite de inscripción: 19/6/2018

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe.

Contacto: andrea.previtali@gmail.com
Teléfono: 342 4511627

Curso de postgrado – Morfología funcional de la reproducción y el crecimiento en crustáceos decápodos: aspectos teóricos y aplicados

Responsable: Dra. Laura López Greco.
Prof. Asociada FCEN-Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal CONICET

Dirigido a: biológos, agrónomos, acuicultores
Fecha: 9 al 20 de julio de 2018 (60 horas totales, teórico práctico y puntaje para doctorado)

A realizarse en: Facultad de Cs Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Consultas, información y preinscripción enviando un email a: laura_lopez_greco@hotmail.com colocando en el asunto: CURSO CRUSTA 2018

1er Foro Latinoamericano de Filosofía de la Educación

Actividad totalmente virtual y gratuita para investigadores, docentes y estudiantes.
Del 14 al 19 de mayo de 2018.

Para más información haga click aquí.

PREMIOS

Premio Letten para jóvenes investigadores

La Fundación Letten y la Joven Academia de Noruega unieron fuerzas y establecieron el Premio Letten para jóvenes investigadores. El premio se otorgará semestralmente a investigadores menores de 45 años que trabajen en las áreas de salud, medio ambiente, desarrollo e igualdad en aspectos de la vida humana.

La primera convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de mayo de 2018. Investigadores de todos los rincones del mundo pueden solicitar el premio de 2 millones de coronas noruegas (unos 215.000 euros / 260.000 dólares) que se otorgará en Oslo el 13 de septiembre de 2018.

Para más información haga click aquí.

IB50K

IB50K es un concurso de Planes de Negocios con Base Tecnológica organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Objetivos
Fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica.
Promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales de nuestras Universidades.
Impulsar el desarrollo Tecnológico-Industrial del país.

Participantes
Podrán participar en el Concurso IB50K grupos en los que al menos el 50% de sus integrantes sean jóvenes (nacidos a partir del 1 de enero de 1983, inclusive) estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Institutos terciarios o Universidades de la República Argentina en las Áreas disciplinarias de: Ciencias aplicadas, Ciencias básicas y/o Ciencias de la salud (en adelante participantes jóvenes).

Es condición excluyente que el coordinador y responsable legal-administrativo del grupo sea un participante joven (según párrafo anterior) y que el Plan de Negocios se desarrolle dentro de los límites del Territorio Nacional Argentino.

Para más información haga click aquí.

PUBLICACIONES

Digitalización de la primera parte de la colección Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA-CONICET) se complace en comunicar la finalización de las tareas de digitalización de la primera parte de la colección Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga. Los 1979 documentos que se dan a conocer en esta primera entrega corresponden a los fechados entre 1815 y 1828. La colección completa comprende 5762 documentos consistentes en originales, borradores y copias de varios tipos documentales. Además de los materiales que formaron parte de lo que en algún momento fue el archivo personal de Juan Facundo Quiroga, la colección incluye documentación perteneciente a su viuda Dolores Fernández de Quiroga. Creemos que esta documentación será consultada con provecho por todos aquellos interesados en los conflictivos años del Río de la Plata post-independiente.

Próximos Eventos
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
\r\n\r\nEl Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Cie...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nMartín Juárez\r\nsobre el tema: \"EFICIENCIA E...
\r\n\r\nDestinada a profesionales con actividad en la producción de ganad...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nJoaquín Villalba\r\nsobre el tema: \"Posicion...
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nRamiro Gil\r\nTema: \"Manejo del cultivo de trig...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
Cartelera Virtual FCA en Facebook