AGENDA BECAS CONICET

Beca Postdoctoral – Proyecto de Investigación y Desarrollo

Director: Dr. Adolfo Iribarren
Área: Química Orgánica – Bioquímica

Título del proyecto: Estrategias novedosas de búsqueda y preparación de organocatalizadores quirales para la síntesis de nuevos análogos de fosfonatos de nucleósidos acíclicos

Breve descripción de los temas a investigar:

Desarrollo de un nuevo método de generación de DNAzimas modificadas y su aplicación a la selección de catalizadores novedosos de condensaciones aldólicas.
Diseño racional de pirrolidinas sustituidas sustituidas con bases nucleosídicas y auxiliares quirales como organocatalizadores específicos de condensaciones aldólicas
Aplicación de los organocatalizadores quirales a la preparación de nuevos análogos de fosfonatos de nucleósidos acíclicos.

Código del proyecto: PICT 2016-0861

Requisitos del postulante: Doctor en Química o Bioquímica o áreas afines, preferentemente con experiencia en síntesis orgánica.

Lugar de ejecución de la beca: Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Roque S. Peña 352 – Bernal (1876) – Provincia de Buenos Aires

Cierre de recibimiento de solicitudes: 31 de marzo de 2018
Fecha de inicio estimada: mayo 2018
Duración: 2 años

Contacto: enviar CV acompañado de una carta de motivación a: airibarren@unq.edu.ar

Beca Doctoral

Lugar de trabajo: Grupo de Virus oncogénicos. IBR-CONICET. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. UNR

Fecha estimada de inicio: abril 2018.
Tema: VIRUS ZIKA: desde la emergencia epidemiológica hacia el entendimiento de los mecanismos de patogénesis viral.
PICT- 2016.

Beca doctoral para realizar el Doctorado en Ciencias Biológicas en FCByF – UNR.

Investigadores responsables: Dras. Daniela Gardiol y Ana Laura Cavatorta

Requisitos de los postulantes: Licenciados en Biotecnología, Bioquímicos, y graduados de carreras afines. Es deseable, aunque no es excluyente, tener experiencia en técnicas de cultivo celular.

Contacto: Enviar e-mail, adjuntando CV completo así como los datos de contacto, a las siguientes direcciones: gardiol@ibr-conicet.gov.ar y cavatorta@ibr-conicet.gov.ar

Más información: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/442

Beca doctoral FONCYT – División Ecomateriales – INTEMA

Tema: Desarrollo y caracterización de polímeros a partir de precursores basados en aceites vegetales y ácidos grasos

Fecha de inicio: 01/04/2018

Duración de la beca: 3 años.

Descripción: Se propone la síntesis de precursores poliméricos a partir de recursos renovables biomásicos y su utilización en la preparación de materiales poliméricos con propiedades funcionales y estructurales. Como materias primas se considerarán distintos aceites vegetales y ácidos grasos, especialmente aquellos que no compiten con aplicaciones alimentarias. De esta manera se busca contribuir al desarrollo de nuevos materiales con ventajas económicas y ambientales.

Requisitos del postulante
Ser graduado universitario en Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Química o disciplinas afines. Buen desempeño académico. Ser menor de 30 años de edad.

Documentación a presentar:

  • Currículum Vitae
  • Copia del título de grado o certificado de título en trámite

Dirigirse a:
Mirna A. Mosiewicki ó Norma Marcovich
mirna@fi.mdp.edu.ar
marcovic@fi.mdp.edu.ar
División Ecomateriales. INTEMA
Tel: 4816600 int. 292

Cierre del concurso: 1/3/2018

Beca Interna de Inicio de Doctorado (Convocatoria CONICET 2018)

Investigador responsable: María V. Periago

Título del proyecto: Abordaje Integral de la Hidatidosis en Provincias de la República Argentina: especies y genotipos de Echinococcus circulantes y detección temprana en humanos

Requisitos del postulante: Egresado de toda carrera universitaria en áreas de Biología, Bioquímica o Veterinaria, con definido interés por la investigación científica de campo y laboratorio y deseo de completar formación de doctorado en el área de los helmintos, diagnóstico, epidemiología y tratamiento. Se aceptarán solicitudes de postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete (7) material de la carrera de grado al momento se solicitar la beca. Hasta 32 años de edad. Promedio mayor a 7.

Lugar de trabajo: Fundación Mundo Sano, Paraguay 1535, CABA.

Inicio: Según cronograma de CONICET para becas internas postdoctorales, inicio previsto en marzo/abril del 2019.

Contacto: Enviar CV completo, incluyendo notas y promedio de la carrera, a la Dra. María Victoria Periago (vperiago@mundosano.org).

Beca Interna de Inicio de Doctorado (Convocatoria CONICET 2018)

Investigador responsable: María V. Periago

Título del proyecto: Intervención integral comunitaria para la prevención y el control de parásitos intestinales en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Requisitos del postulante: Egresado de toda carrera universitaria en áreas de Biología o Bioquímica, con definido interés por la investigación científica de campo y laboratorio y deseo de completar formación de doctorado en el área de los parásitos intestinales, diagnóstico, epidemiología y tratamiento. Se aceptarán solicitudes de postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete (7) material de la carrera de grado al momento se solicitar la beca. Hasta 32 años de edad. Promedio mayor a 7.

Lugar de trabajo: Fundación Mundo Sano, Paraguay 1535, CABA.
Inicio: Según cronograma de CONICET para becas internas postdoctorales, inicio previsto en marzo/abril del 2018.

Contacto: Enviar CV completo, incluyendo notas y promedio de la carrera, a la Dra. María Victoria Periago (vperiago@mundosano.org).

Se busca postulante para Beca de Doctorado CONICET (convocatoria 2018)

Se busca egresado de la carrera de Licenciatura en química, o estudiante próximo a graduarse, para presentarse al llamado de becas doctorales de CONICET 2018 (inicia en abril 2019).

La presentación a esta beca de doctorado se realiza en el marco de un proyecto de Unidad Ejecutora (UMYMFOR) aprobado por CONICET.
Tesis de Doctorado en el área de química orgánica, Materiales Orgánicos y Química medicinal.

Tema de investigación: Síntesis, actividad antifúngica y propiedad gelante de nuevos análogos basados en sistemas aromáticos
Director: Dr. Pablo H. Di Chenna

Lugar de trabajo: UMYMFOR (UBA-CONICET), Departamento de Química Orgánica, 3er piso, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ciudad Universitaria, CABA.

Los interesados deberán ponerse en contacto vía e-mail a la siguiente dirección: dichenna@qo.fcen.uba.ar adjuntando un CV completo que incluya el promedio de la carrera (con y sin incluir CBC) y antecedentes científicos y docentes si los hubiera.

Más información sobre el grupo de investigación: https://dichenna.qo.fcen.uba.ar/

Beca Inicial ANPCyT

Se busca postulante para beca doctoral en el marco del proyecto PICT-2015-0921 a desarrollarse en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA)- La Plata, Buenos Aires. WEB: https://cidca.quimica.unlp.edu.ar/

Investigador responsable: María Alejandra García

Tema: Aprovechamiento integral de las fracciones fibrosas remanentes del procesamiento de raíces y tubérculos (R&T) de uso agroindustrial

Requisitos del becario: Graduado en Universidades públicas Argentinas (Lic. en Química, Lic. en Alimentos, Lic. en Biotecnología y Biología Molecular, Bioquímico, Farmacéutico, Ing. Agrónomo o egresado de carreras afines), de hasta 35 años de edad a la fecha de cierre del concurso. Se requiere conocimiento de idioma inglés. Los graduados extranjeros deberán presentar certificado analítico y copia de los programas (contenidos) de los cursos de grado de la carrera correspondiente.

Inicio de la beca: 01/03/2018
Duración: 3 años
Cierre del concurso: 15/02/2018

Enviar C.V. y teléfono para contactar a:
Email: soniavia@quimica.unlp.edu.armagarcia@quimica.unlp.edu.ar o cdini@biol.unlp.edu.ar
Teléfono: +54-0221-4254853

Búsqueda de postulante a Beca Doctoral

Se busca candidato para presentar a beca doctoral del CONICET (convocatoria 2018).

Lugar de trabajo: IQUIFIB (UBA/CONICET), Departamento de Química Biológica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Tema de trabajo: Estudio de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de resistencia a la insulina en corazón ante el exceso prolongado de hormona de crecimiento

El proyecto se centrará en el análisis de la activación de las vías de transducción involucradas en la señalización de la insulina y los mecanismos de modulación negativa de las mismas en modelos in vivo e in vitro de exposición a la hormona de crecimiento. Se utilizarán técnicas de inmunobloting, inmunohistoquímica, RT-PCR en tiempo real, ELISA y cultivo celular.

Requisitos del becario: Graduado o estudiante universitario muy próximo a recibirse de las carreras de Bioquímica, Biología, Farmacia, Biotecnología o carreras afines. Promedio de la carrera superior a 7. Dominio de inglés.

Contacto: Enviar CV que incluya las materias aprobadas con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo aplazos si los hubiera) y promedio a: Johanna G. Miquet; jmiquet@qb.ffyb.uba.ar

AGENDA DE CURSOS

Curso de postgrado – Genética de Poblaciones

Módulo I: Caracteres discretos
Fecha: 20/3 al 29/5

Módulo II: Genética cuantitativa
Fecha: 31/5 al 3/7

Horario: martes y jueves de 9.00 a 17.00 hs.

Curso teórico-práctico. Módulos independientes con evaluación final escrita.
Inscripción obligatoria del 26/2 al 11/3 en http://inscripciones.exactas.uba.ar/exactas

Lugar de cursada: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Universitaria, Pabellón II.
Docente responsable: Profesor Dr. Juan C. Vilardi. Laboratorio de Genética de Poblaciones Aplicada (DEGE-FCEN-UBA / IEGEBA-CONICET).

Informes: vilardi@ege.fcen.uba.ar

Curso – Cáncer: de la investigación básica a la clínica

Edición XI, 2018
Fechas: 15 de marzo a fin de julio de 2018.

El curso se encuentra dirigido a: Médicos, Biólogos, Veterinarios, Bioquímicos, Químicos y carreras afines.
Se aceptarán estudiantes avanzados. El curso otorga 5 puntos para los Doctorado en las facultades de Ciencias Exactas y de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Objetivos:
Brindar información esencial y actualizada sobre distintos aspectos básicos y aplicados del cáncer dando una visión general desde la mesada del laboratorio al paciente.
Las ideas principales de este curso son ofrecer a los alumnos la oportunidad de estar en contacto con los investigadores que trabajan en los temas específicos de las clases, y lograr estrechar los vínculos entre investigación básica y clínica.
En los trabajos prácticos se diseñarán experimentos puntuales ejercitando el método científico. Se buscará la participación activa de los alumnos quienes podrán traer sus propuestas.

Los alumnos se organizarán en grupos, cada uno de los cuales se encargará de desarrollar una pequeña parte de una línea de investigación diseñada. Al finalizar el curso, el grupo presentará una monografía y expondrá sus resultados.

Horarios: clases teóricas, martes y jueves de 17 a 20 horas. Prácticos a convenir.

Lugar: Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Obligado 2490, C1428ADN Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Directores: Dra. Isabel Lüthy, IBYME, Dra. Claudia Lanari, IBYME, Dr. Lucas Colombo, Instituto Roffo

Para más información haga click aquí.

Curso – Técnicas básicas para la cría, mantenimiento y experimentación biológica con el pez cebra (Danio rerio)

Directora: Dra. Nora Calcaterra
Institución: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), Universidad Nacional de Rosario – CONICET. Predio CCT – Esmeralda y Ocampo, S2000EZP – Rosario, Santa Fe – ARGENTINA
Tel.: +54-341-4237070. Ext. 655

Válido como curso de las Carreras de Doctorado pertenecientes al Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida. http://cdcv.fcq.unc.edu.ar/

Requisitos: Ser graduado universitario de alguna carrera relacionada con las Ciencias Biológicas, Bioquímica, Lic. Biotecnología, etc.
Se dará preferencia a aquellos postulantes que estén realizando tesis doctorales en temáticas que potencialmente involucren la utilización del pez cebra como modelo de experimentación animal.

Carga horaria: 45 horas.
Fecha: 19-23 de marzo de 2018

Contacto: calcaterra@ibr-conicet.gov.ar

PREMIOS

Premio Anual de Investigación Económica

SÉPTIMA EDICIÓN
Fundación Banco Municipal de Rosario
Escuela de Economía – Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – Universidad Nacional de Rosario

Con el objeto de fomentar la investigación de la economía de la ciudad de Rosario y su región entre estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el país, la Fundación Banco Municipal de Rosario, conjuntamente con la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, presentan la Séptima Edición del “Premio Anual de Investigación Económica”.

Categorías:

Premio Anual Jóvenes Profesionales

Tema: Cambio tecnológico y mercado laboral. Impacto para Argentina y sus regiones

Premio Anual Estudiantes Universitarios

Tema: Nuevas formas laborales y regulación en el mercado de trabajo

La fecha límite para la recepción de trabajos será el 30 de mayo de 2018. El jurado emitirá su veredicto antes del día 30 de julio de 2018, el cual será debidamente notificado por mail a los ganadores y publicado en el sitio web de la Fundación Banco Municipal de Rosario (www.fundacionbmr.org.ar) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (http://www.fcecon.unr.edu.ar/web/).

Para más información dirigirse a: investigaciones@fundacionbmr.org.ar

PRESENTACIONES

Convocatoria para Proyectos Fondo Pérez Guerrero

La Dirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informa que está abierta la convocatoria para presentar proyectos a ser financiados por el Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF).

El mismo, tiene por finalidad facilitar fondos semilla para financiar iniciativas de Cooperación Sur-Sur, como proyectos de desarrollo tecnológico y social, estudios e informes de preinversión/factibilidad llevados a cabo por instituciones u organizaciones públicas o privadas, de gestión o asesoramiento técnico, profesional o académico donde participen instituciones homólogas de al menos, tres (3) países pertenecientes al Grupo de los 77+China.

Asimismo, uno de sus objetivos es apoyar las actividades de cooperación técnica y económica de los países en desarrollo, a fin de promover al fortalecimiento de la seguridad nacional y colectiva.

Desde la Dirección General de Cooperación Internacional se ha fomentado la presentación de proyectos en la convocatoria anual por parte de diferentes instituciones nacionales y provinciales, dando como resultado que la Argentina ha generado directamente 43 proyectos y ha participado además en 23 iniciativas colectivas más.

El PGTF, asigna un máximo de USD 35.000 a cada propuesta seleccionada, debiendo representar la cobertura de una proporción de los recursos necesarios del total del financiamiento, el cual se espera sea complementado con aportes de otra u otras fuentes financieras. Se procura favorecer a aquellos proyectos que tengan el mayor efecto multiplicador, que consoliden iniciativas regionales y que sirvan como experiencias piloto a otras regiones.

La presentación de proyectos deberá hacerse en esta Dirección General de Cooperación Internacional, hasta el 15 de abril del corriente año.

Cabe señalar que tanto la guía como el formato e instructivo para la presentación de proyectos se encuentran disponibles en varios idiomas en la página web: http://www.g77.org/pgtf/

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Sede GIOL: Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400
www.conicet.gov.ar

2 Responses to AGENDA BECAS CONICET

  • Hola, soy ingeniero en producción animal y vivo en Mendoza Ciudad. Quiero investigar como acelerar la degradación del orujo de uvas para producir abono organico. Despues de la vendimia hay toneladas disponibles y su manejo no esta totalmente definido en muchas bodegas de Mendoza. Hay alguna institución que aporte algun tipo de apoyo economico (creditos) a la cual puedo participar mi inquietud?

    • Hola, Roland. Las becas, como habrás visto, están orientadas a personas que se incorporen a proyectos en curso. Tu caso parece más orientado a desarrollar un emprendimiento. Sería más adecuado que te dirigieras al Ministerio de Producción de la Nación o al Ministerio de Agroindustria y Tecnología de tu provincia, que proveen apoyo financiero y tecnológico.

Próximos Eventos
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
\r\n\r\nEl Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Cie...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nMartín Juárez\r\nsobre el tema: \"EFICIENCIA E...
\r\n\r\nDestinada a profesionales con actividad en la producción de ganad...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\n\r\nJoaquín Villalba\r\nsobre el tema: \"Posicion...
Para optar al título habilitante de Ingeniera Agrónoma\r\nCARRERA ING...
INGENIERÍA AGRONÓMICA\r\nRamiro Gil\r\nTema: \"Manejo del cultivo de trig...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
El Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad ...
Para optar al título habilitante de Ingeniero Agrónomo\r\nCARRERA ING...
Cartelera Virtual FCA en Facebook